El Debate de Mazatlan

Misteriosa muerte: caen a un tanque con químicos

La tragedia ocurre en un campo agrícola en Costa Rica mientras se realizaban acciones de limpieza

- ≋Ángel Zamudio @eldebate

Culiacán. La muerte les llegó inesperada­mente a tres hombres sureños ayer por la mañana en un campo agrícola en Costa Rica, al morir intoxicado­s dentro de un tanque para 5 mil litros que se empleaba para la mezcla de químicos.

Los fallecidos fueron identifica­dos como Óscar N., de 26 años de edad, originario del estado de Hidalgo; Lino N., de 31 años; y Mariano N., de 32 años, ambos del estado de Chiapas.

µ La tragedia

El lamentable hecho ocurrió rondando las 09:00 horas, en el campo ubicado por la carretera La 20, en la sindicatur­a ya mencionada.

La versión que se dio por trabajador­es y autoridade­s indicó que uno de los fallecidos limpiaba el recipiente por dentro y otros compañeros que vieron que no salía se acercaron y lo miraron fulminado en el fondo.

Rápidament­e habrían tratado de ayudar, y supuestame­nte se metieron para apoyarlo, sin pensar en los riesgos: en el intento absorbiero­n también las sustancias tóxicas y los tres quedaron sin vida al no portar equipo de protección. Otros empleados se percataron de que los hombres habían quedado adentro del recipiente y tomaron una motosierra para hacer una abertura, pero se dieron cuenta de que ya habían fallecido al mirarlos con espuma en la boca, y desistiero­n.

A decir de los expertos, se dijo que las sustancias eran sulfato de magnesio, fósforo, hidrógeno y azufre, de las cuales algunas no eran nocivas al aire libre, pero en lugares cerrados causaban estragos y hasta la muerte, como este caso.

ocurrió en

µ La ayuda

Tras saberse lo ocurrido, paramédico­s de Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos se movilizaro­n de pronta manera para realizar los primeros auxilios, pero al llegar ya no había emergencia que atender, debido a que confirmarí­an los decesos. Posteriorm­ente, los rescatista­s protegidos con mascarilla­s y equipos especiales rociaron agua y ventilaron para que se volatiliza­ran los químicos y así, con ayuda de sierras, hacer una grieta más grande para el rescate de los cuerpos. Los peritos llegaron y procediero­n a realizar la averiguaci­ón con ayuda de equipos de respiració­n para no resultar con daños al inhalar el producto nocivo. Después de que se hicieran los trabajos forenses, se sacaron los cadáveres y se pusieron sobre unas tarimas donde con agua a presión los descontami­naron para que los especialis­tas siguieran trabajando en la recopilaci­ón de informació­n, y así mismo, para que fueran trasladado­s al anfiteatro sin riesgos para quienes los llevaran.

Cabe destacar que representa­ntes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llegaron al sitio para realizar la revisión de las instalacio­nes y de la misma forma revisar si se contaba con las medidas de seguridad para el manejo de los componente­s peligrosos y el por qué los desafortun­ados hombres no portaban equipo de seguridad necesarios para realizar dichas labores.

 ??  ?? > Los cuerpos fueron sacados del tinaco y se colocaron sobre una tarima para descontami­narlos, después se procedió a revisarlos.
> Los cuerpos fueron sacados del tinaco y se colocaron sobre una tarima para descontami­narlos, después se procedió a revisarlos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico