El Debate de Mazatlan

EN 2018 SE DISPARAN UN 22.7 POR CIENTO LAS TARIFAS AÉREAS EN MÉXICO

Los costos de los boletos de avión en México registraro­n esta vez el incremento más elevado de las últimas tres décadas y media en México, de acuerdo con el Inegi; economista­s confían en que para el 2019 tiendan a bajar

- ≋Cecilia Barrón cecilia.barron@debate.com.mx

Viajar se ha convertido en un lujo para muchos sinaloense­s y mexicanos desde el incremento de las tarifas de un 22.7 por ciento a inicios de este año, de acuerdo con el Inegi. Se trata del mayor aumento registrado en 35 años.

Entre los factores como generadore­s de esta situación, el presidente del Colegio de Economista­s de Sinaloa, Leobardo Diez Martínez, destaca el alza del dólar frente al peso en la primera parte de este año, además del aumento en los precios de los combustibl­es como uno de los principale­s insumos, así como la tarifa de uso de aeropuerto.

Esto ha sido perceptibl­e en las tarifas del transporte aéreo comercial, tanto en territorio nacional como en el extranjero; sin embargo, de acuerdo con economista­s y agencias de viajes, el 2019 podría traer bajo el brazo una estabilida­d de los precios.

µ El precio por volar

Le ha llevado poco más de una hora terminar de hacer su maleta para tomarse un descanso este fin de semana, pero al fin lo consiguió. Tomar sus vacaciones de una vez no fue el problema, la decisión más difícil para salir de Sinaloa este fin de semana estuvo en elegir la ruta más convenient­e ante estos costos: para viajar este sábado de la capital del estado a la Ciudad de México, el costo promedio del boleto aéreo solo de ida en clase turista oscila entre los mil 546 y los 2 mil 836 pesos, tomando en cuenta los precios disponible­s actualment­e por las distintas aerolíneas en el país, aunque algunas empresas los venden hasta en 19 mil pesos en clase premier.

Si se cambia la ciudad de destino a Guadalajar­a, solo hay dos opciones de compañías, con precios que van de los mil 794 pesos a los 4 mil 210 pesos; o bien, si el aterrizaje fuera en Monterrey, el boleto cuesta aproximada­mente 3 mil pesos en clase turista.

Para quienes vuelan desde el puerto de Mazatlán, las cotizacion­es a la Ciudad de México, por ejemplo, dan alternativ­as de vuelo que van de los 2 mil 787 pesos hasta los 3 mil 843 pesos, dependiend­o de la aerolínea. Ya contemplan­do un viaje corto, la sorpresa es que el costo no se reduce, pues de la Perla del Pacífico a la Perla Tapatía, Guadalajar­a, los precios oscilan entre los mil 863 pesos y los 4 mil 173 pesos; mientras que para visitar la tierra regia, en Monterrey, el costo del vuelo directo va de los mil 541 a los 4 mil 253 pesos.

Habría que precisar que, adicionalm­ente, el costo se eleva si el boleto se compra el mismo día del viaje o para el siguiente día, además de que hay días en particular, como los viernes, en que los precios aumentan, o simplement­e si hay pocos asientos disponible­s para determinad­o vuelo también se encarecen de manera considerab­le.

µ Con el viento a favor

Pese al panorama de alza a los combustibl­es e impuestos, entre ellos la tarifa de uso de aeropuerto, la predicción que el Colegio de Economista­s de Sinaloa hace para el 2019 es positiva para el caso de los destinos de tráfico aéreo en Sinaloa.

En entrevista para EL DEBATE, Leobardo Diez Martínez, presidente de este organismo, reconoce que las aerolíneas en lo general se han enfrentado a gastos ampliados en sus insumos, llevando a la par la fluctuació­n del dólar, principalm­ente en el primer semestre del año. Por otro lado, señala que ha aumentado el volumen de pasaje, que, aunque se hayan reducido márgenes de ganancia en el pasado, los resultados al final han sido atractivos para la mayoría de las líneas aéreas.

«Hemos notado que el número de vuelos y el de pasajeros en los últimos cinco años ha venido creciendo, y esto explica por qué los aeropuerto­s, no solamente de Mazatlán y de Culiacán, han venido aumentando el número de usuarios y de vuelos. Yo vería más que estabilida­d, que continúe el crecimient­o», expresó.

µ Precios turbulento­s, el reto

Si el pronóstico de los economista­s fallara para el próximo año y los costos en los vuelos volvieran a registrar una elevación extraordin­aria, el primer sector a movilizar sería el turístico, teniendo como reto principal mantener en el gusto de los visitantes eventos y atractivos propios, apunta el expresiden­te de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes Gilberto Jiménez. El también director de la agencia de viajes Copala indicó que destinos en el estado, como Mazatlán, deberán apostar por detonar aún más eventos caracterís­ticos como El Carnaval, que ya ha resultado una garan-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico