El Debate de Mazatlan

Ordenan aislar más de 80 personas por hantavirus

La enfermedad es transmitid­a a través de las heces fecales, orina y saliva de ratones, ratas o roedores En el poblado de Epuyén, Argentina, los pobladores se encuentran en cuarentena por sospecha de virus

- @eldebate

Buenos Aires. Un juez argentino ordenó el aislamient­o de 85 vecinos de la pequeña localidad patagónica de Epuyén para evitar la propagació­n del hantavirus, que ha segado la vida de nueve personas.

µ Permanecer­án en sus casas

El juez Martín Zacchino, de la localidad cercana de Esquel, obligó a los pobladores de Epuyén a permanecer en sus viviendas por lo menos 30 días tras haber tenido contacto con vecinos que resultaron positivos de hantavirus o son sospechoso­s de serlo.

Varios pobladores se han negado a aislarse de forma preventiva, lo que fue denunciado por otros vecinos temerosos de contraer la enfermedad en esa localidad de más de 3 mil habitantes situada en la provincia cordillera­na de Chubut, unos 1 mil 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde a principios de diciembre se produjo un brote del virus que transmiten los ratones de cola larga.

Por la propagació­n del virus, que genera un cuadro febril con fuertes dolores musculares, han resultado contagiada­s al menos 26 personas en la provincia de Chubut. El virus Hanta se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas pueden ser inhaladas.

Sin embargo, las autoridade­s sanitarias argentinas no descartan la hipótesis de transmisió­n de persona a persona en el actual brote. La Secretaría de Salud de la nación dijo en un comunicado que se está a la espera de resultados de muestras para confirmar o descartar esta posibilida­d.

El gobierno agregó que “la letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus (entre 30 y 50 por ciento)”.

El virus, para el cual no existe vacuna ni tratamient­o específico, afecta la función de los pulmones y el corazón.

El juez Zacchino señaló en su resolución que “aquí no solo está en juego la salud de la población, sino también la vida de las personas, lo que torna a la medida no solo en proporcion­al sino también en lógica, razonable y absolutame­nte necesaria”. La Policía supervisar­á el cumplimien­to de la medida, que en caso de ser violada puede conllevar penas de seis meses a dos años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico