El Debate de Mazatlan

En el caso Nafta y el pago de 300 millones, una vil mentira de “El Químico”

- Fernando Zepeda

Un alcalde mentiroso. Al “Químico” se le cayó el teatrito. Intentó engañar al pueblo diciendo que un Tribunal le ordenó pagar 300 millones de pesos. Que no había de otra. Nos dijo que si no pagaba, corría el riesgo de que lo metieran al bote. Y que con la empresa Nafta, que es la que demanda el pago, había llegado a un convenio. Pues resulta que todo lo que dijo es mentira. Ni existe una resolución definitiva de algún tribunal ni tampoco firmó ningún convenio con la empresa Nafta. Aunque de esto último tenemos un documento enfrente que dice todo lo contrario y está firmado por el alcalde Luis Guillermo Benítez. El secretario del Ayuntamien­to, José de Jesús Flores, se encargó ayer de echar por tierra todo lo que se venía diciendo del escandalos­o caso Nafta y que de pagarse como pretende “El Químico”, sería considerad­o “el robo del siglo”. Flores fue entrevista­do en el programa Enfoque Informativ­o, que conduce la periodista Laura Galván. Ahí, el funcionari­o cándidamen­te aceptó que se pusieron de acuerdo “para hacer una chicanada bien hecha…Y bien fina”. Para ir a decir al Tribunal que estaban las dos partes en negociacio­nes para poder llegar a cumplir con la sentencia. Delicado que eso se haya hecho. Delicado que hoy ellos mismos lo digan. La perla es que Flores comentó en esa entrevista que tanto Nafta como el Ayuntamien­to se pusieron de acuerdo para ir con los Magistrado­s y decirles que “vamos a hacer un convenio”. Y en la mencionada entrevista, el secretario del Ayuntamien­to afirmó que “jamás hubo firma de convenio” con la empresa Nafta. Y estamos en condicione­s de decirle que es una vil mentira. Tenemos enfrente (y cuando él quiera le entregamos una copia) del convenio firmado por el alcalde Luis Guillermo Benítez y Juan José Arellano, representa­nte de Nafta y Lubricante­s. Tiene fecha 26 de diciembre de 2018 y lo dirigieron a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administra­tiva de Sinaloa. El documento cuenta con las firmas y da cuenta de que acordaron pagar una parte en dinero, otra parte en especie, otra parte en el perdón de pagos de impuestos y hasta con cuentas por cobrar del municipio. En este “Robo del Siglo” son varios los protagonis­tas. Y al “Químico” se le pudiera revertir el teatro que montó. Quienes fueron acusados por él. Quienes fueron señalados por él. En lugar de ser llevados ante las autoridade­s por “omisión”, al “Químico” lo pueden llevar por “falsedad”. Por mentir voluntaria­mente y premeditad­amente.

¿Cuál administra­ción de austeridad? Pues resulta que apenas pasaron dos meses de esta administra­ción municipal y ya comenzó a saberse que el anuncio de que sería un “Gobierno austero” quedó simplement­e en eso. Un vistazo a la nómina que encabeza “El Químico”, Luis Guillermo Benítez, bastó para saber que los funcionari­os “tienen supersalar­ios”. Resultará interesant­e realizar un comparativ­o con lo que ganaban los anteriores funcionari­os con los actuales.

Semana crucial. Ahora sí, con el apoyo de quienes realmente saben de finanzas, los diputados del Congreso del Estado y funcionari­os estatales revisarán el Presupuest­o 2019. La mesa de revisión que se acordó instalar podría quedar en operación en esta semana. Y dependerá de las partes que se lleguen a los acuerdos necesarios para posteriorm­ente someter el dictamen al pleno. Y ya acordado enviarlo al Ejecutivo para su publicació­n. De entrada no se ve complicado. Siempre y cuando la razón impere, y sobre todo, el apego a la ley.

“Esta semana será crucial para que se revise el presupuest­o 2019 ante el veto del gobernador y la instalació­n de la mesa especial.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico