El Debate de Mazatlan

“Soportamos el frío a como podemos”

La familia Gutiérrez vive en una casa prestada, con apenas una cama y una cobija para soportar el frío La madre y pilar de la familia tiene que cuidar a su esposo que sufre ataques epiléptico­s

- ≋Hugo Mora @eldebate

Con una hornilla, una cobija, una cama y en una casa en la que por dentro el frío cala debido a que el viento se traspasa por sus paredes, Alicia Gutiérrez y su familia sobreviven a las bajas temperatur­as que se han registrado en los últimos días en La Tasajera, Choix, a unos 15 kilómetros de la capital de este municipio. La madre de familia relata que vive al día, cuidando a su esposo, que desde que tenía 15 años padece de ataques epiléptico­s; sin embargo, esto no fue impediment­o para que formaran una familia en la que tuvieron una hija.

“Lo cuido todo el día, esta casa es prestada, nos vinimos a vivir aquí hace unos años, nosotros antes vivíamos en el Jitzámuri, y al ver que la situación estaba crítica, que no había mucho trabajo, nos vinimos para acá a vivir”, señala.

Su vida

Alicia Gutiérrez sobrevive gracias a una pequeña tiendita de dulces que tiene, a la que los habitantes de Tasajera acuden todos los días a comprar y a pedir sus dulces favoritos. “Es con lo que salimos adelante, no es mucho lo que le sacamos a la tiendita, pero tenemos para comer. Para acá no ha llegado ningún tipo de ayuda, no vienen las autoridade­s, y pues sí la necesitamo­s”.

Señala que los intensos fríos han hecho que su familia haga fogatas o lo posible para calentarse un poco y por esto su hermano va a traer leña de vez en cuando del monte para estar atizando todos los días. “El frío está canijo, es muy difícil en este tiempo estar aquí, pero prendemos la fogata y entre todos nos hacemos bolitas para calentarno­s. Ahorita no está haciendo tanto frío como días anteriores, pero por con esta lluvia creo que se va a venir nuevamente”.

Comenta que por su esposo no ha tenido la oportunida­d de trabajar en una empresa o en algún lugar ya que lo tiene que cuidar todo el día porque es latente que en un ataque epiléptico se golpee o se muerda. “Es atenderlo todo el día, estar con él, darse su medicament­o que es muy costoso. El medicament­o lo traen de Guadalajar­a y dura mucho en llegar, pero pues apenas así se le controlan sus ataques”.

Por último, señala que la vida en La Tasajera es un poco tranquila y todos se conocen y se echan la mano de vez en cuando. “Vivimos felices aquí, sí es difícil la situación por lo que pasamos, pero tratamos de ser optimistas sacando nuestro changarro adelante”.

«Vivimos a gusto, el frío cala hasta los huesos, pero hacemos de todo para calentarno­s. Cuando está así ni salimos de la casa» Alicia Gutiérrez Madre de familia

 ?? FOTO: JORGE COTA ?? > Alicia Gutiérrez, junto con su hermano, en su casa desvencija­da.
FOTO: JORGE COTA > Alicia Gutiérrez, junto con su hermano, en su casa desvencija­da.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico