El Debate de Mazatlan

Augusta Piña de Machado deja un legado de sabor

El día de ayer, en esta ciudad, deja de existir la precursora de la comida regional sinaloense en México y el mundo Productos Chata ha sabido mantenerse por 57 años en el mercado local, nacional e internacio­nal

- @eldebate

Culiacán. El sábado, en esta ciudad de Culiacán, muere la señora Augusta Piña de Machado, a la edad de 92 años, propietari­a de la empresa sinaloense Productos Chata.

Inicios

Productos Chata, una empresa cien por ciento sinaloense, es una tradición en el estado, y nació de una empresa familiar, con presencia en Estados Unidos, Centroamér­ica y el continente asiático, fue iniciada por la señora Augusta Piña de Machado y por su esposo, José Antonio Machado López, que juntos crearon uno de los negocios más exitosos de comida mexicana. Doña Augusta Piña de Machado nació en Otatillos, Badiraguat­o, pero a la edad de cinco años, la ciudad de Culiacán recibió a su familia, en donde siempre recordaba a sus abuelos que vivieron cerca del mercadito Buelna. Posteriorm­ente, acudió a la escuela Ángel Flores, antes Agustina Ramírez, en donde recibió las enseñanzas de amor a la familia, al trabajo y al constante esfuerzo.

Forma una familia

Con el paso de los años contrajo matrimonio con don Antonio Machado y formaron una familia numerosa con sus diez hijos, que son Ana María, Jesús Antonio, Delfina, Blanca Ofelia, Fernando, Teresita de Jesús, Carlos, Norma Patricia, Gloria y Lourdes.

En el libro de Empresario­s y personajes sinaloense­s, de Jesús Héctor Múñoz Escobar, se señala que en el año de 1962, la señora Augusta Piña se inició en el comercio con un abarrote que vendía fruta, verdura y carne, pero el establecim­iento era muy especial, porque comerciali­zaba una de sus recetas que gustaba a todos, y era el chorizo que hacía para sus clientes con un nombre de Chata que ella creó. Doña Augusta Piña siempre recordaba cómo comenzó a preparar la primera tina de chorizo, que batían a mano y las especies (ajo, chile, pimienta, etcétera), las molían en un metate que siempre guardó.

Con el tiempo, el negocio creció y comenzaron a entregar los productos a los Zaragoza, cuando se fundó el primer supermerca­do. Posteriorm­ente se sumó a sus clientes en el año de 1966, la tienda Ley que estaba ubicada por la calle Rubí.

Con el paso de los años comenzaron a vender los tamales tradiciona­les de Sinaloa, machaca, chilorio y chicharrón. Actualment­e, la empresa Chata destaca por su presencia internacio­nal y su crecimient­o, y se atribuye a los elevados estándares de calidad que siempre caracteriz­ó a la empresa de don José Antonio Machado y su esposa Agustina Piña, y que ahora se exporta hacia los Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Japón, entre otros países.

Velación

El cuerpo de Doña Augusta está siendo velado en la Funeraria San Martín Montebello. Descanse en paz la precursora de la comida típica sinaloense en el mundo, Doña Augusta Piña de Machado.

 ?? FOTO: LIBRO EMPRESARIO­S Y PERSONAJES SINALOENSE­S ?? >Doña Augusta Piña junto a don Antonio Machado.
FOTO: LIBRO EMPRESARIO­S Y PERSONAJES SINALOENSE­S >Doña Augusta Piña junto a don Antonio Machado.
 ??  ?? >Doña Augusta Piña de Machado
>Doña Augusta Piña de Machado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico