El Debate de Mazatlan

Londres, ¡a vista de tulipán!

-

El proyecto de torre acristalad­a The Tulip, una estructura de 305 metros de altura con forma de tulipán cerrado, pretende convertirs­e en el nuevo icono turístico de Londres. El edificio tendrá unas cápsulas transparen­tes que se desplazará­n por su exterior y permitirá disfrutar unas vistas espectacul­ares de la capital británica

Quienes observen el horizonte de Londres la próxima década podrían ver la silueta de un gigantesco tulipán

semitransp­arente emerger entre los imponentes edificios del centro histórico y corazón financiero de la ciudad, llamado City of London.

Quienes estén dentro y “fuera”, de esa torre de observació­n con forma de flor cerrada, verán la ciudad desde una perspectiv­a única.

Esta edificació­n será The Tulip, cuyo nombre deriva de su forma inspirada en la naturaleza. Se ubicará al lado de 30 St. Mary Axe, la emblemátic­a torre de 180 metros de altura conocida como The Gherkin (el pepinillo), debido a su forma caracterís­tica.

Este proyecto propuesto por J. Safra Group y Foster+Partners (F+P), propietari­os y arquitecto­s, respectiva­mente, de 30 St. Mary Axe, podría comenzar a construirs­e en 2020 y completars­e en 2025, según sus impulsores.

Ya se entregó a la City of London Corporatio­n (www.cityoflond­on.gov.uk) la ‘Planning Applicatio­n’ (petición de permiso) para obtener la licencia de construcci­ón del Tulip, la cual está en proceso de aprobación.

Consultado­s sobre las razones por las que se eligió una flor como fuente inspiració­n para esta torre, desde F+P informan a EFE que, al diseñarla, se tuvieron en cuenta las figuras y los perfiles más suaves, y de ahí la forma de tulipán, que también ayudará a que el aire fluya y la lluvia se vierta alrededor del edificio.

Dos edificacio­nes cónicas ¡e icónicas! Añaden que The Gherkin y The Tulip deberían verse en conjunto y que la relación complement­aria entre ambas torres es clave.

The Tulip ocupará una superficie de 2 mil 889 metros cuadrados. Estará compuesto por dos edificios (el pabellón de entrada y la atracción turística), tendrá 305.3 metros de altura y los diámetros de su eje de hormigón de alta resistenci­a con estructura de acero y de su planta más ancha serán de 14.3 y 34.5 metros respectiva­mente, según la ficha técnica del proyecto.

Esta edificació­n acristalad­a con vidrio de alto rendimient­o, en armazones de acero y aluminio, contará con un “parque de bolsillo” junto a un pabellón de dos plantas que ofrecerá un jardín en la azotea accesible al público, así como con “paredes verdes” (con vegetación incorporad­a), según F+P.

Como datos curiosos sobre este proyecto, F+P señala que el peso del edificio equivaldrá al de 80 aviones Airbus A380 completame­nte cargados, pero se situará sobre una superficie que es menor que el tamaño

de un solo avión, y que la barra de refuerzo de acero de su estructura llegaría hasta París, a unos 480 kilómetros de distancia, extendida de extremo a extremo. Desde el inicio del milenio, la corporació­n de City of London ha impulsado propuestas para animar la también llamada “Milla Cuadrada”, como una Milla de la Cultura con instalacio­nes turísticas, según F+P.

“Una atracción como The Tulip mejorará la oferta de The Gherkin, donde funcionan elegantes restaurant­es, bares y salones privados, y ofrecerá un lugar destacado para desarrolla­r eventos culturales, educativos, empresaria­les y tecnológic­os, adelantan.

Aula y experienci­a única en el cielo

Esta Milla Cuadrada (www.culturemil­e.london) es un nuevo hogar para la cultura contemporá­nea en el antiguo corazón de la capital laboral londinense, que inspira a los visitantes a pasear por las calles medievales y admirar las maravillas arquitectó­nicas, aseguran. La nueva instalació­n también tendrá su vertiente educativa porque está proyectado que hasta ella suban estudiante­s, que puedan echar un vistazo a los 2 mil años de historia de Londres desde las alturas. Las zonas de observació­n de la torre ofrecerán a los visitantes una experienci­a cautivador­a con pasarelas en el cielo y toboganes de vidrio en su interior. Además, habrá paseos en góndola o cápsulas esféricas, que se desplazará­n por la fachada del edificio, según F+P.

Además, los visitantes disfrutará­n atraccione­s interactiv­as y sesiones informativ­as a cargo de guías expertos sobre la historia de Londres, y de un bar y restaurant­es “en medio del cielo” y con vistas de 360 grados de la ciudad.

 ??  ?? > Una imagen de cómo quedará el edificio (el más estilizado, a la derecha) incrustado en el centro de Londres, según Foster+Partners.
> Una imagen de cómo quedará el edificio (el más estilizado, a la derecha) incrustado en el centro de Londres, según Foster+Partners.
 ??  ?? > Recreación de cómo se verá la ciudad desde la torre The Tulip.
> Recreación de cómo se verá la ciudad desde la torre The Tulip.
 ??  ?? > The Tulip tendrá una pasarela alrededor de la torre, desde donde se verá de otra manera la gran capital británica.
> The Tulip tendrá una pasarela alrededor de la torre, desde donde se verá de otra manera la gran capital británica.
 ??  ?? > Una vista de la torre The Tulip (a la izquierda) y el entorno que dominará en la ciudad de Londres.
> Una vista de la torre The Tulip (a la izquierda) y el entorno que dominará en la ciudad de Londres.
 ??  ?? > Una vista desde arriba de cómo quedará la torre estilizada The Tulip, con un desafío arquitectó­nico muy importante al tener la base muy pequeña.
> Una vista desde arriba de cómo quedará la torre estilizada The Tulip, con un desafío arquitectó­nico muy importante al tener la base muy pequeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico