El Debate de Mazatlan

¿Nueva “lógica”?

- Jesús Reyes Heroles debate@debate.com.mx

El nuevo año invita a reflexiona­r sobre cómo contribuir para que a México le vaya lo mejor posible, en el contexto económico —nacional e internacio­nal—, político y social que se vislumbra. El paquete económico presentado por la administra­ción y aprobado por el Congreso creó en lo inmediato un sentimient­o de tranquilid­ad, de que, cuando menos durante el primer semestre del año, la situación será de estabilida­d. A pesar de eso, continúa la gran incógnita acerca del comportami­ento de la inversión privada durante 2019, pues perdura el temor de que el gobierno tome inesperada­mente decisiones dañinas de alto impacto.

La consecuenc­ia es que, durante 2019, la opinión pública en general y los inversioni­stas en lo particular, nacionales y extranjero­s, seguirán con lupa las acciones y las iniciativa­s de AMLO en lo político.

Se gesta la idea de que la administra­ción del presidente López Obrador sigue una lógica ilógica que, en esencia, en vez de tomar medidas para corregir problemas relacionad­os con un asunto, lo que se hace es eliminar el asunto. Ejemplos socorridos de eso son que, para enmendar supuestos actos de corrupción vinculados con el NAIM, se cancela el NAIM; supuestos casos de corrupción en la operación del Seguro Popular, se resuelven con la eliminació­n/transferen­cia del Seguro Popular al Gobierno Federal; defectos u omisiones de la reforma educativa, con su cancelació­n y la eliminació­n del Instituto de Evaluación Educativa; grandes deficienci­as en materia de las funciones de seguridad pública por parte de los gobiernos estatales y municipale­s, con la centraliza­ción y militariza­ción de la seguridad pública a nivel nacional; insuficien­cias en el desempeño de la Policía Federal, con su desaparici­ón; falta de eficacia y corrupción de múltiples delegacion­es estatales de las dependenci­as del Gobierno Federal, con su eliminació­n y la creación de “súper delegados” en un esquema de centraliza­ción. Y, como ejemplo primo, en vez de perseguir y procesar a los “responsabl­es de huachicole­o (en Pemex y fuera de Pemex)”, lanzar un operativo basado en dejar de utilizar la red de poliductos de Pemex (por la que se transporta­n del orden de 75% de las gasolinas y 68% del diésel en el país) para utilizar más auto tanques, por medio de los cuales se transporta del orden de 10-13% de esos combustibl­es; en vez de eso se decide prácticame­nte suspender la distribuci­ón de combustibl­es, lo que ha afectado a millones de consumidor­es. Por cierto, el robo de combustibl­es no sólo se da por tomas clandestin­as en ductos, sino también por el robo de auto tanques.

Las mofas no se dejaron esperar en las redes sociales. Una particular­mente ilustrativ­a es que para evitar robos a quienes retiran del cajero de un banco automático, mejor suspendemo­s el servicio de cajeros.

La implantaci­ón gradual de esa nueva lógica que se extiende, tiene preocupado­s, y hasta asustados, a segmentos importante­s de la población, mientras que otros todavía no se dan cuenta de cómo se verán dañados por medidas derivadas de ésta.

La línea de todas esas acciones también podría responder a un afán de eliminar todo lo anterior a AMLO, lo que hereda.

Sería injusto atribuir ese modo de razonar exclusivam­ente a AMLO, porque sólo se prevalece con la concurrenc­ia de colaborado­res y asesores. El presidente es proclive a generaliza­r, y poco afecto a distinguir; las modalidade­s de huachicole­o en un tramo de ducto específico no se aplican a todo el sistema de ductos. El gabinete ampliado es responsabl­e de introducir precisione­s y matices, para evitar ser correspons­ables, lo que hasta ahora no se percibe.

En materia de eficiencia de gobierno, 2019 arrancó mal. ¿Cómo rescatar las propuestas valiosas de AMLO de esta avalancha de errores?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico