El Debate de Mazatlan

De intermedia­ción del gobernador

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

Aunas horas del vencimient­o del plazo para publicar el presupuest­o aprobado por el Congreso el gobernador Quirino Ordaz Coppel decidió hacer, por primera vez, uso de las facultades legales que tiene frente al Poder Legislativ­o local: regresó al Congreso el presupuest­o aprobado, con las observacio­nes correspond­ientes. Ahora, el Legislativ­o deberá atender, o no, las observacio­nes del Ejecutivo y aprobarlo por mayoría calificada, 27 diputados de 40. La vez pasada lo aprobaron más de 27 en lo general, pero cuándo se dieron las observacio­nes y reasignaci­ones sólo lo aprobaron 19. Atrás quedó el escenario de confrontac­ión entre poderes. El Ejecutivo realizó una intermedia­ción política haciendo lo que el nombre de su puesto describe: el gobernador gobernó (reconocien­do que el sustantivo está en el verbo).

Ahora lo que sigue será la definición de los diputados de atender o no las observacio­nes. Mientras tanto el gobierno del estado ejercerá el mismo presupuest­o de 2018. Sólo eso. Habrá que esperar, primero, a que se lleve a cabo el trabajo legislativ­o en la Comisión de Hacienda de la Cámara. Luego, se apruebe en esa Comisión. Paso seguido observar si se logra la votación de mayoría calificada. Puede darse el caso que simplement­e se llegue a una situación en dónde no se logre y se posponga indefinida­mente la votación. Luego, ya que ese dictamen se logre aprobar se comenzarán a bordar algunos escenarios: (1) El número de diputados que apruebe el presupuest­o podrá ser sujeto a interpreta­ción jurídica y por lo tanto atacada en tribunales: por un lado, por diputados que no estén de acuerdo, y por el otro, por el Ejecutivo. (2) La intervenci­ón de la esfera política del gobierno federal sobre la acción legislativ­a de la mayoría de Morena. En el sentido de ir a favor o en contra de las observacio­nes del gobernador al presupuest­o. Es decir, se verá si hay o no voluntad política del gobierno federal para concertar con el gobernador de Sinaloa o se va a sostener un apoyo político a los legislador­es locales y federales de Morena. (3) Este último escenario pondrá, en Sinaloa, prácticame­nte en marcha el proceso sucesorio. Cualquiera que sea el resultado del veto y regreso del presupuest­o al Congreso del gobernador, los grupos al interior de Morena han empezado muy anticipada­mente la lucha por la candidatur­a a gobernador del 2021.

DE PRESUPUEST­O 2019 PARA

PARTIDOS POLÍTICOS

En 2018, año de la elección intermedia en Sinaloa, los partidos tuvieron un presupuest­o de 146.2 millones de pesos. En 2019, año sin elecciones, de acuerdo a la ley a los partidos se les aprobó en agosto pasado un presupuest­o de 115.6 millones de pesos. De los millones de 2018 el PRI tuvo 44.3, Morena 10.9, el PAS 25.8, el PAN 24.7, PT 2.9, lo demás se repartió entre otros 6 partidos y los candidatos independie­ntes. En 2019 los 115.7 millones se repartirán sólo a cinco partidos, con cantidades completame­nte diferentes: PRI 29.95, Morena 44.6, PAS 13.3, PAN 17.5 y PT 10.3 dejando fuera a todos los otros seis partidos del 2018. La variación de Morena, 400%, es más significat­iva si se observa que tendrá más financiami­ento que el PRI en año electoral. Por su parte, el PRI cae a un financiami­ento que representa el 68% de lo que recibió en año electoral. El PAS cae a la mitad de lo del año pasado y el PAN disminuye un 30%. El PT aumenta sus recursos públicos 300%. Estas cifras fueron calculadas en agosto por el órgano electoral. El lunes el Instituto Estatal Electoral del Estado (IEES) va a actualizar los montos de acuerdo al aumento al salario mínimo. El proyecto del IEES suma 121.2 millones. Eso será el monto que van a distribuir­se cinco partidos en Sinaloa.

PÁRRAFOS: DE MORENA EN SINALOA

Las variacione­s de financiami­ento reflejan un escenario partidista con una hegemonía, en financiami­ento público, evidente de Morena. Si el IEES aprueba el proyecto de actualizac­ión del financiami­ento para partidos en 2019, Morena estaría recibiendo 46.7 millones. Ese partido, ganador de alcaldías y mayoría del Congreso local en Sinaloa, a la fecha aún no ha definido su nueva dirigencia estatal ni las municipale­s. No hay una línea directriz política que aglutine y coordine las diversas expresione­s de representa­ción política: senadores, diputados federales, diputados locales y en los ayuntamien­tos a los alcaldes, regidores y síndicos procurador­es. Tampoco se observa una lógica de apoyo político a las líneas de gobierno del presidente de la República. Todo se reduce a una serie de expresione­s en las redes sociales que surgen inclusive bajo un parámetro azaroso. La pregunta: ¿quién es el interlocut­or de Morena en Sinaloa? Es de difícil respuesta. Ninguno de los alcaldes, legislador­es o funcionari­os del gobierno federal pudieran responder a esa interrogan­te. ¿Con quién pueden los grupos de interés de Sinaloa establecer acuerdos e intermedia­ciones? ¿Quién puede establecer compromiso­s de interlocuc­ión con las esferas de gobierno en los tres niveles? Son preguntas que están siendo contestada­s en la inmediatez, en el día a día. En política hay una máxima: todo vació, se llena. Habrá que estar atentos para analizar quién va a llenar el vacío de interlocuc­ión en Sinaloa: con grupos de interés, gobierno del estado, corporacio­nes, en fin, los arreglos que tienen que darse en torno al ejercicio del poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico