Los al­cal­des del sur de Si­na­loa pre­vén un 2019 com­pli­ca­do en obra

El al­gu­nos ca­sos, los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les han dis­mi­nuí­do es­te año ‘Ajus­tar el cin­tu­rón’ y for­ta­le­cer la re­cau­da­ción son es­tra­te­gias que se to­ma­rán pa­ra sa­lir ade­lan­te es­te año

El Debate de Mazatlan - - MAZATLÁN -

De­bi­do a las li­mi­ta­cio­nes pre­su­pues­ta­les que se pre­vén pa­ra es­te año, los al­cal­des del sur de Si­na­loa pre­vén un año com­pli­ca­do pa­ra la rea­li­za­ción de obras pú­bli­cas y el cum­pli­mien­to de pro­gra­mas de apo­yos so­cia­les.

Los re­cor­tes en el plan de gas­tos mu­ni­ci­pa­les lle­gan al­can­zar has­ta 7 mi­llo­nes de pe­sos, co­mo es el ca­so de Ro­sa­rio y las car­ga­das nó­mi­na si­guen con­su­mien­do la ma­yor par­te de los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les. Es­te es el pa­no­ra­ma ge­ne­ral que se au­gu­ra en Ma­zatlán, San Ig­na­cio, Es­cui­na­pa, Ro­sa­rio y Con­cor­dia.

Las op­cio­nes de los ayun­ta­mien­tos se li­mi­tan a efi­cien­tar el co­bro de im­pues­tos cmo el pre­dial ur­bano y una pre­ten­di­da po­lí­ti­ca de es­tric­ta aus­te­ri­dad que en ba­se a los an­te­ce­den­tes, lle­ga a que­dar en sim­ples bue­nas in­ten­cio­nes.

Dis­mi­nu­ción

Con una re­duc­ción en el pre­su­pues­to de al­re­de­dor de 7 mi­llo­nes de pe­sos tra­ba­ja­ra el Ayun­ta­mien­to de Ro­sa­rio es­te año, in­for­mó el te­so­re­ro mu­ni­ci­pal, Jo­sé Luis Vi­lla­gra­na Oli­va­res, pues en el re­cién apro­ba­do Pre­su­pues­to de Egre­sos se con­tem­pla­ron 214 mi­llo­nes 547 mil 046 pe­sos. En 2018 fue­ron un po­co más de 221 mi­llo­nes, lo que de­ja en evi­den­cia el de­cre­men­to del re­cur­so. Del pre­su­pues­to, di­jo que el 40 por cien­to va des­ti­na­do al pa­go de la nó­mi­na, in­clu­yen­do ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos. In­for­mó que ade­más afec­ta­rá al­gu­nas de­man­das que ya cul­mi­na­ron y se tie­nen que ne­go­ciar los pa­gos por apro­xi­ma­da­men­te 5 mi­llo­nes de pe­sos.

El te­so­re­ro sub­ra­yó que ten­drá mu­cho qué ver la ha­bi­li­dad po­lí­ti­ca de ges­tión del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal en las bol­sas de la Fe­de­ra­ción y el Es­ta­do, por lo que ten­drá que sa­lir a bus­car el re­cur­so de ma­ne­ra in­sis­ten­te.

la es­pe­ra

El mu­ni­ci­pio de Es­cui­na­pa se en­cuen­tra a la es­pe­ra de la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos 2019, ya que en­via­ron una pro­pues­ta de 398 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que du­pli­ca los 184 mi­llo­nes que se ejer­cie­ron en es­te mu­ni­ci­pio du­ran­te 2018.

Ilea­na Mar­ga­ri­ta Ba­rrón Agui­lar, te­so­re­ra mu­ni­ci­pal, ex­pli­có: “Aún es­ta­mos a la es­pe­ra... pe­ro he­mos da­do prio­ri­dad a los ru­bros de obra pú­bli­ca y se­gu­ri­dad pú­bli­ca, pa­ra po­der rea­li­zar obras prio­ri­ta­rias pa­ra zo­nas vul­ne­ra­bles y ad­qui­rir pa­tru­llas, ya que nos en­con­tra­mos con el parque vehi­cu­lar ino­pe­ran­te”.

Se­ña­ló que si el mu­ni­ci­pio so­lo re­ci­be 184 mi­llo­nes de pe­sos, ten­drá di­fi­cul­ta­des pa­ra ope­rar, ya que men­sual­men­te se re­ci­ben 9 mi­llo­nes de pe­sos de la cuen­ta co­rrien­te y al­re­de­dor de 3 mi­llo­nes por par­te del Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de los Mu­ni­ci­pios (For­ta­mun), sin em­bar­go, de es­tos re­cur­sos, 5 mi­llo­nes de pe­sos se des­ti­nan a sa­la­rios, y pa­ra ener­gía eléc­tri­ca y ga­so­li­na, 2 mi­llo­nes.

Di­jo que la gran ma­yo­ría de es­te pre­su­pues­to se va en gas­tos de ope­ra­ción y no al­can­za­ría pa­ra ha­cer obras pa­ra el pue­blo, me­jo­ras a par­ques o pa­ra brin­dar los ser­vi­cios pú­bli­cos. In­for­mó que la deu­da pú­bli­ca que les fue he­re­da­da es de 4 mi­llo­nes de pe­sos a pro­vee­do­res; de ISR, 8 mi­llo­nes de pe­sos al de­jar­se de pa­gar des­de el 2015, y a lar­go pla­zo exis­te una deu­da de más de 15 mi­llo­nes de pe­sos.

«Te­ne­mos mu­cha con­fian­za en que va­mos a sa­lir ade­lan­te aho­rran­do y co­bran­do.» Ja­vier Alar­cón Te­so­re­ro del Ayun­ta­mien­to de Ma­zatlán

Bus­can un im­pul­so

A pe­sar de que si­guen a la es­pe­ra a que se asig­ne el pre­su­pues­to al go­bierno de San Ig­na­cio des­pués que los dipu­tados lo so­me­tie­ran a re­vi­sión, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Iván Er­nes­to Báez Mar­tí­nez ha fi­ja­do co­mo prio­ri­dad de in­ver­sión tra­ba­jar en cua­tro ejes, que son tu­ris­mo, ga­na­de­ría, pes­ca y mi­ne­ría, ya que son los pun­tos

fuer­tes del mu­ni­ci­pio pa­ra lo­grar un avan­ce eco­nó­mi­co. Re­sal­tó que en suel­dos se ero­ga un mi­llón 250 mil pe­sos quin­ce­na­les, lo que da un to­tal de 30 mi­llo­nes anua­les, res­tán­do­le agui­nal­dos y otras pres­ta­cio­nes.

Asi­mis­mo, in­di­có que se pre­su­pues­ta­ron 300 mil pe­sos pa­ra el pa­go del ISR de di­ciem­bre. Acla­ró que la ad­mi­nis­tra­ción no de­jó nin­gún ti­po de deu­da.

µ Año difícil

Fe­li­pe Gar­zón, al­cal­de del mu­ni­ci­pio de Con­cor­dia, co­men­tó que el pre­su­pues­to que se tie­ne pa­ra 2019 es muy ajus­ta­do. Re­ci­bie­ron 117 mi­llo­nes de pe­sos. Re­cal­có que en re­la­ción con el año pa­sa­do no exis­te un in­cre­men­to. Acla­ró que el 60 por cien­to de es­te di­ne­ro se­rá des­ti­na­do al pa­go de nó­mi­nas y pres­ta­cio­nes de tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos, de con­fian­za y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca. El al­cal­de des­cri­bió el 2019 co­mo un año difícil, sin em­bar­go, se es­pe­ra con­tar con el apo­yo del Go­bierno del Es­ta­do y la Fe­de­ra­ción.

Ex­pli­có que la prio­ri­dad del mu­ni­ci­pio se­rá rea­li­zar obras de agua po­ta­ble, dre­na­je, al­can­ta­ri­lla­do y elec­tri­ci­dad, ya que hay co­lo­nias y co­mu­ni­da­des sin alum­bra­do pú­bli­co. Pa­ra cu­brir es­tos gas­tos, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal di­jo que se usa­rá el Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la In­fra­es­truc­tu­ra So­cial (FAIS), el cual as­cien­de a 22 mi­llo­nes de pe­sos. Gar­zón re­cal­có que se­rá ne­ce­sa­rio au­men­tar la re­cau­da­ción pa­ra sa­lir ade­lan­te. Re­fi­rió que es­tá dan­do la ca­ra al pue­blo pa­ra ex­pli­car la si­tua­ción en la que se en­cuen­tra Con­cor­dia.

µ Aus­te­ri­dad

El mu­ni­ci­pio de Ma­zatlán re­ci­be el año con un pre­su­pues­to que as­cien­de a los 2 mil 900 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les, más del 50 por cien­to se­rá des­ti­na­do al pa­go de sa­la­rios y pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res de con­fian­za y sin­di­ca­li­za­dos, ex­pli­có el re­gi­dor Ro­dol­fo Car­do­na. Agre­gó que pa­ra con­tra­rres­tar es­ta si­tua­ción y por con­se­cuen­cia for­ta­le­cer los ru­bros que su­fran una dis­mi­nu­ción, se re­cor­ta­rán gas­tos, em­pe­zan­do por la ga­so­li­na usa­da pa­ra los vehícu­los del mu­ni­ci­pio. Tam­bién se bus­ca­rá es­tan­da­ri­zar los sa­la­rios de los fun­cio­na­rios.

El te­so­re­ro del Ayun­ta­mien­to de Ma­zatlán ex­pli­có que a pe­sar de que el pre­su­pues­to no cum­ple con las ex­pec­ta­ti­vas que se te­nían, es ne­ce­sa­rio im­ple­men­tar una fis­ca­li­za­ción más fuer­te.

Dio co­mo ejem­plo el úl­ti­mo mes de 2018. En es­te se lle­gó a re­cau­dar un po­co más de 2 mi­llo­nes de pe­sos por con­cep­to de de­re­cho de pi­so. Es­ta ci­fra fue ca­ta­lo­ga­da por el fun­cio­na­rio co­mo muy bue­na e his­tó­ri­ca. Agre­gó que se em­pe­za­rá a co­brar co­rrec­ta­men­te por es­pec­tácu­los pú­bli­cos y se ha au­men­ta­do el nú­me­ro de bo­le­tas de in­frac­ción en Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Di­jo que se­rá prio­ri­dad im­pul­sar la se­gu­ri­dad y ser­vi­cios pú­bli­cos. Si bien el al­cal­de de Ma­zatlán, Luis Gui­ller­mo Be­ní­tez, co­men­tó que se pro­ce­de­rá de ma­ne­ra le­gal en con­tra de los mo­ro­sos del pre­dial, se pu­die­ra lle­gar a lle­var a los em­bar­gos.

«Aún es­ta­mos a la es­pe­ra... pe­ro he­mos da­do prio­ri­dad a obra pú­bli­ca y se­gu­ri­dad pú­bli­ca.» Ilea­na Ba­rrón Te­so­re­ra mu­ni­ci­pal de Es­cui­na­pa

EL DE­BA­TE

> Los ayun­ta­mien­tos se ven obli­ga­dos a re­cor­tar gas­tos.

>Te­so­re­ro mu­ni­ci­pal, Jo­sé Luis Vi­lla­gra­na Oli­va­res

>La eje­cu­ción de obras pu­bli­cas se com­pli­ca

> Ilea­na Mar­ga­ri­ta Ba­rrón Agui­lar.

> El pa­go de nó­mi­na con­su­me el pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.