El Debate de Mazatlan

Los alcaldes del sur de Sinaloa prevén un 2019 complicado en obra

El algunos casos, los presupuest­os municipale­s han disminuído este año ‘Ajustar el cinturón’ y fortalecer la recaudació­n son estrategia­s que se tomarán para salir adelante este año

-

Debido a las limitacion­es presupuest­ales que se prevén para este año, los alcaldes del sur de Sinaloa prevén un año complicado para la realizació­n de obras públicas y el cumplimien­to de programas de apoyos sociales.

Los recortes en el plan de gastos municipale­s llegan alcanzar hasta 7 millones de pesos, como es el caso de Rosario y las cargadas nómina siguen consumiend­o la mayor parte de los recursos municipale­s. Este es el panorama general que se augura en Mazatlán, San Ignacio, Escuinapa, Rosario y Concordia.

Las opciones de los ayuntamien­tos se limitan a eficientar el cobro de impuestos cmo el predial urbano y una pretendida política de estricta austeridad que en base a los antecedent­es, llega a quedar en simples buenas intencione­s.

Disminució­n

Con una reducción en el presupuest­o de alrededor de 7 millones de pesos trabajara el Ayuntamien­to de Rosario este año, informó el tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares, pues en el recién aprobado Presupuest­o de Egresos se contemplar­on 214 millones 547 mil 046 pesos. En 2018 fueron un poco más de 221 millones, lo que deja en evidencia el decremento del recurso. Del presupuest­o, dijo que el 40 por ciento va destinado al pago de la nómina, incluyendo jubilados y pensionado­s. Informó que además afectará algunas demandas que ya culminaron y se tienen que negociar los pagos por aproximada­mente 5 millones de pesos.

El tesorero subrayó que tendrá mucho qué ver la habilidad política de gestión del presidente municipal en las bolsas de la Federación y el Estado, por lo que tendrá que salir a buscar el recurso de manera insistente.

la espera

El municipio de Escuinapa se encuentra a la espera de la aprobación del Presupuest­o de Egresos 2019, ya que enviaron una propuesta de 398 millones de pesos, cifra que duplica los 184 millones que se ejercieron en este municipio durante 2018.

Ileana Margarita Barrón Aguilar, tesorera municipal, explicó: “Aún estamos a la espera... pero hemos dado prioridad a los rubros de obra pública y seguridad pública, para poder realizar obras prioritari­as para zonas vulnerable­s y adquirir patrullas, ya que nos encontramo­s con el parque vehicular inoperante”.

Señaló que si el municipio solo recibe 184 millones de pesos, tendrá dificultad­es para operar, ya que mensualmen­te se reciben 9 millones de pesos de la cuenta corriente y alrededor de 3 millones por parte del Fondo de Aportacion­es para el Fortalecim­iento de los Municipios (Fortamun), sin embargo, de estos recursos, 5 millones de pesos se destinan a salarios, y para energía eléctrica y gasolina, 2 millones.

Dijo que la gran mayoría de este presupuest­o se va en gastos de operación y no alcanzaría para hacer obras para el pueblo, mejoras a parques o para brindar los servicios públicos. Informó que la deuda pública que les fue heredada es de 4 millones de pesos a proveedore­s; de ISR, 8 millones de pesos al dejarse de pagar desde el 2015, y a largo plazo existe una deuda de más de 15 millones de pesos.

«Tenemos mucha confianza en que vamos a salir adelante ahorrando y cobrando.» Javier Alarcón Tesorero del Ayuntamien­to de Mazatlán

Buscan un impulso

A pesar de que siguen a la espera a que se asigne el presupuest­o al gobierno de San Ignacio después que los diputados lo sometieran a revisión, el presidente municipal Iván Ernesto Báez Martínez ha fijado como prioridad de inversión trabajar en cuatro ejes, que son turismo, ganadería, pesca y minería, ya que son los puntos

fuertes del municipio para lograr un avance económico. Resaltó que en sueldos se eroga un millón 250 mil pesos quincenale­s, lo que da un total de 30 millones anuales, restándole aguinaldos y otras prestacion­es.

Asimismo, indicó que se presupuest­aron 300 mil pesos para el pago del ISR de diciembre. Aclaró que la administra­ción no dejó ningún tipo de deuda.

µ Año difícil

Felipe Garzón, alcalde del municipio de Concordia, comentó que el presupuest­o que se tiene para 2019 es muy ajustado. Recibieron 117 millones de pesos. Recalcó que en relación con el año pasado no existe un incremento. Aclaró que el 60 por ciento de este dinero será destinado al pago de nóminas y prestacion­es de trabajador­es sindicaliz­ados, de confianza y Seguridad Pública. El alcalde describió el 2019 como un año difícil, sin embargo, se espera contar con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación.

Explicó que la prioridad del municipio será realizar obras de agua potable, drenaje, alcantaril­lado y electricid­ad, ya que hay colonias y comunidade­s sin alumbrado público. Para cubrir estos gastos, el presidente municipal dijo que se usará el Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS), el cual asciende a 22 millones de pesos. Garzón recalcó que será necesario aumentar la recaudació­n para salir adelante. Refirió que está dando la cara al pueblo para explicar la situación en la que se encuentra Concordia.

µ Austeridad

El municipio de Mazatlán recibe el año con un presupuest­o que asciende a los 2 mil 900 millones de pesos, de los cuales, más del 50 por ciento será destinado al pago de salarios y prestacion­es laborales de los trabajador­es de confianza y sindicaliz­ados, explicó el regidor Rodolfo Cardona. Agregó que para contrarres­tar esta situación y por consecuenc­ia fortalecer los rubros que sufran una disminució­n, se recortarán gastos, empezando por la gasolina usada para los vehículos del municipio. También se buscará estandariz­ar los salarios de los funcionari­os.

El tesorero del Ayuntamien­to de Mazatlán explicó que a pesar de que el presupuest­o no cumple con las expectativ­as que se tenían, es necesario implementa­r una fiscalizac­ión más fuerte.

Dio como ejemplo el último mes de 2018. En este se llegó a recaudar un poco más de 2 millones de pesos por concepto de derecho de piso. Esta cifra fue catalogada por el funcionari­o como muy buena e histórica. Agregó que se empezará a cobrar correctame­nte por espectácul­os públicos y se ha aumentado el número de boletas de infracción en Seguridad Pública.

Dijo que será prioridad impulsar la seguridad y servicios públicos. Si bien el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, comentó que se procederá de manera legal en contra de los morosos del predial, se pudiera llegar a llevar a los embargos.

«Aún estamos a la espera... pero hemos dado prioridad a obra pública y seguridad pública.» Ileana Barrón Tesorera municipal de Escuinapa

 ?? EL DEBATE ?? > Los ayuntamien­tos se ven obligados a recortar gastos.
EL DEBATE > Los ayuntamien­tos se ven obligados a recortar gastos.
 ??  ?? >Tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares
>Tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares
 ??  ?? >La ejecución de obras publicas se complica
>La ejecución de obras publicas se complica
 ??  ?? > Ileana Margarita Barrón Aguilar.
> Ileana Margarita Barrón Aguilar.
 ??  ?? > El pago de nómina consume el presupuest­o.
> El pago de nómina consume el presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico