Apa­ri­ción de la Vir­gen a Juan Diego, a mu­ral de re­lie­ve

Jo­sé Luis Ti­ra­do Li­zá­rra­ga sor­pren­de a ciu­da­da­nos con su obra en la pa­red de su do­mi­ci­lio El jo­ven ar­tis­ta rea­li­za es­te tra­ba­jo en sus ra­tos li­bres y so­lo le fal­ta pin­tar­lo

El Debate de Mazatlan - - MAZATLÁN - ≋Blan­ca Re­ga­la­do @de­ba­te.com.mx

Jo­sé Luis Ti­ra­do Li­zá­rra­ga tie­ne 31 años. Es ori­gi­na­rio de Ma­zatlán, di­se­ña­dor, pin­tor y mu­ra­lis­ta. Apa­sio­na­do de su tra­ba­jo, su hi­jo y su es­po­sa, desa­rro­lla un mu­ral en re­lie­ve en una pa­red de su do­mi­ci­lio en el In­fo­na­vit Con­chi.

De­ci­dió lle­var el te­ma de la apa­ri­ción de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe a Juan Diego. Y con­for­me avan­za es­te tra­ba­jo, ha cau­sa­do la sor­pre­sa no so­la­men­te de los ve­ci­nos, la no­ti­cia se ha ex­ten­di­do a otras co­lo­nias, des­de don­de acu­den a ver­lo tra­ba­jar.

µ En sus ra­tos li­bres

Ha­ce dos me­ses em­pe­zó su obra. El ta­lla­do y el mo­de­la­do los ha­ce en sus ra­tos li­bres. Uti­li­za su crea­ti­vi­dad, si­gue los con­se­jos de sus maes­tros, en es­pe­cial de Ser­gio Flo­res. Con ma­te­ria­les que in­clu­yen ce­men­to, cor­cho, va­ri­llas, ma­llas, ha ta­lla­do las fi­gu­ras.

Ex­pli­ca que la Vir­gen la tra­zó en cor­cho, la ta­lló con un cu­chi­llo, lue­go la li­jó, la pe­gó a la pa­red y con unas va­ri­llas le pu­so ce­men­to pa­ra el de­ta­lle. Mien­tras que la me­di­da de Juan Diego la ob­tu­vo de un ve­cino, al que pu­so en la po­si­ción que apa­re­ce en la imagen, le to­mó las me­di­das con alam­bre, lue­go las pasó a una va­ri­lla pa­ra for­mar el es­que­le­to y lo fo­rró con ce­men­to. Pa­ra crear la til­ma de Juan Diego y el som­bre­ro uti­li­zó ma­lla que fue re­lle­na­da con ce­men­to.

Las pie­dras que se apre­cian co­mo si fue­ran na­tu­ra­les tam­bién las creo con cor­cho y las re­lle­nó con el in­gre­dien­te prin­ci­pal, que es ce­men­to.

Mien­tras que pa­ra el de­co­ra­do de los no­pa­les, ma­gue­yes y cac­tus uso tam­bién va­ri­lla y ce­men­to, que mol­deó con las ma­nos pa­ra dar­le el aca­ba­do que re­quie­re ca­da pie­za del mu­ral.

µ De­ta­lles

Jo­sé Luis di­ce que es­te tra­ba­jo es­ta­rá lis­to en dos se­ma­nas, pues le fal­ta dar­le co­lor, y pa­ra ello uti­li­za­rá acrí­li­cos. Com­bi­na­rá co­lo­res pa­ra dar­le los to­nos a la Vir­gen y Juan Diego. Tam­bién le pon­drá un cie­lo y des­te­llo al man­to de la Vir­gen. El mu­ra­lis­ta hu­bie­ra que­ri­do te­ner lis­to su tra­ba­jo el Día de la Vir­gen, pe­ro no fue po­si­ble.

Sin em­bar­go, aún sin ter­mi­nar­lo, el 12 de di­ciem­bre, de­ce­nas de per­so­nas acu­die­ron a can­tar­le Las ma­ña­ni­tas a la Vir­gen. Lle­va­ron ve­la­do­ras, flo­res, y has­ta el pá­rro­co de la co­lo­nia le dio la ben­di­ción al mu­ral.

Es­to pa­ra Jo­sé Luis es gra­ti­fi­can­te, pues ade­más de asom­brar a ciu­da­da­nos, tam­bién él fue sor­pren­di­do por la res­pues­ta.

VÍC­TOR HU­GO OLI­VAS

> Jo­sé Luis se sien­te fe­liz por su tra­ba­jo y lo que pro­vo­ca en los ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.