El Debate de Mazatlan

Vecinos rescatan juegos tradiciona­les de barrio

La primera carrera de carretones convocó a decenas de participan­tes, la mayoría de ellos niños de las colonias populares

- ≋Pedro Quintero pedro.quintero@debate.com.mx

ROSARIO.- Se celebró la tan esperada y anunciada competenci­a de carretones en El Rosario, evento patrocinad­o por la Dirección de Deportes del Ayuntamien­to de Rosario. Es la primera vez que se realiza y reunió a decenas de personas, entre competidor­es y espectador­es. A las 09:00 horas iniciaron los preparativ­os en la calle Baluarte, lugar que se convirtió en la pista de competenci­a, donde se acomodaron conos y llantas como obstáculos.

µ La celebració­n

Las personas empezaron a llegar, entre ellos los competidor­es, la mayoría menores de edad, que empezaron a dar recorridos en la zona, mientras que algunos padres de familia hacían algunos arreglos a los “vehículos” de sus hijos para que no hubiera errores al momento de la carrera.

Algunos de los carretones causaron admiración por el ingenio de los competidor­es, ya que fueron armados en casa por los propios participan­tes o sus familiares, con madera reciclada y metal; mientras que otros eran de plásticos y algunos otros de los que venden en centros comerciale­s.

µ Premiación

La primera competenci­a inició después que el instructor Ismael Vázquez diera algunos consejos de conducción y revisara los carretones, así como la posterior explicació­n del organizado­r Daniel Ibarra Zataráin.

La primera categoría fue la de 6 a 10 años, seguida por la de 11 a 15, mientras que la última fue de 15 años y más. Esta última fue la de mayor trayecto, al iniciar desde la cima de la loma de la calle Baluarte y culminar en la calle Venustiano Carranza. Fueron al menos dos horas de agradable convivenci­a, pues familias enteras abarrotaro­n las banquetas de las casas buscando la sombra y la mejor vista para presenciar el espectácul­o. El arranque del evento se vio enmarcado por la algarabía de los presentes, quienes gritaban a los competidor­es y los animaban a no rendirse hasta llegar a la meta.

 ?? FOTO: PEDRO QUINTERO ?? > El inicio de una de las justas de carretones en la pendiente.
FOTO: PEDRO QUINTERO > El inicio de una de las justas de carretones en la pendiente.
 ??  ?? > Algunos de los obstáculos a sortear.
> Algunos de los obstáculos a sortear.
 ??  ?? > Algunos de los ganadores de la competenci­a.
> Algunos de los ganadores de la competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico