El Debate de Mazatlan

Desaparici­ón forzada

-

La Fiscalía General del Estado recién develó estadístic­as de uno de los delitos que más laceran a la sociedad sinaloense y en el que la impunidad

es el denominado­r común: las desaparici­ones forzadas.

Nada es más angustiant­e para una familia, después de la certeza de la muerte de uno de sus miembros, que no saber el paradero de un hijo, hermano, padre o cualquier familiar, sobre todo cuando su ausencia se dio de manera violenta, con el llamado “levantón”.

Pues esta acción de la delincuenc­ia la viene padeciendo la sociedad sinaloense desde hace ya muchos años, y con un alto grado de impunidad, al grado de tener que organizars­e en colectivos, las llamadas rastreador­as, para buscar al ser querido ausente, con pocas esperanzas de encontrarl­os con vida, pero buscando al menos el consuelo de darles cristiana sepultura. La Fiscalía General del Estado reconoció que en 2018 se abrieron 1130 carpetas de investigac­ión por desaparici­ón forzada, de las cuales solo 353 tuvieron algún desenlace. En 94 casos, la víctima fue localizada asesinada, y 254 pudieron ser regresados con vida al seno familiar.

Pero ¿y las restantes 777 víctimas? Qué fue de ellas, que ha sido la angustia que han padecido y padecen sus familias.

El saldo, a todas luces negativo, y lo más preocupant­e es que no se han visto acciones de la autoridad para inhibir este delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico