El Debate de Mazatlan

LOS DIPUTADOS FUSTIGAN CON SEÑALAMIEN­TOS A SECRETARIO­S EN EL CONGRESO

Durante la comparecen­cia de Osbaldo López, secretario de Obras Públicas, legislador­es de Morena y del PRD acusan al estado de manejar obras ilegales y favorecer intereses personales

- ≋Estefanía López @estefanial­corral

Durante la comparecen­cia del secretario de Obras Públicas del estado, Osbaldo López Angulo, los diputados locales, integrante­s de la Comisión de Comunicaci­ón y Obras Públicas, señalaron casos de corrupción, falta de planeación y graves irregulari­dades en materia de licitación y ejecución de obras.

El día de ayer dieron inicio las comparecen­cias de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en donde 19 funcionari­os estatales estarán aclarando a los legislador­es una serie de dudas que se generaron a partir de la entrega del documento.

µ Corrupción e intereses personales

Flora Isela Miranda, diputada de Morena y presidenta de la Comisión, expresó que durante el gobierno de Quirino Ordaz se han entregado obras por intereses particular­es y a beneficio de familiares y amigos cercanos al mandatario estatal, además afirmó que no cumplieron con las determinac­iones de la Ley de Obras Públicas, la cual establece que toda obra debe ser vigilada por testigos sociales. En ese sentido, específico que, de los 8 mil 72 millones de pesos que se gastaron en obras públicas, 459 millones fueron para la construcci­ón de un estadio de futbol profesiona­l en Mazatlán, entregado a una empresa propiedad del exdiputado federal Heriberto Galindo Quiñónez. Además, afirmó que otros 340 millones se licitaron para la remodelaci­ón del estadio municipal de beisbol en Mazatlán, el cual está concesiona­do a la familia del exgobernad­or Antonio Toledo Corro; así como 327 millones para el estadio municipal de beisbol en Los Mochis, con lo que se beneficia al exdirigent­e del PRI Joaquín Vega Acuña; y otros 138 millones para la compra de 13.5 hectáreas para un fideicomis­o privado que maneja Ernesto Coppel ≋elly, primo del mandatario.

«La obra pública en los últimos dos años se ha traducido a ilegal y de manera vergonzosa a la vista de la sociedad, en un permanente desvío de recursos para el apoyo de intereses particular­es del gobernador», comentó Flora Miranda.

En el mismo sentido, Édgar Augusto González Zataráin, diputado del PRD, evidenció que, a pesar de que el secretario ha presumido una fuerte inversión, todavía existen obras mal planeadas y desorganiz­adas, mismas que a corto plazo se deterioran por falta de calidad de los materiales: «Hay que erradicar esa obra de ocurrencia que no espera la ciudadanía por petición de amistades y liderazgos. La obra pública no está apegada a una planeación, y lo digo con claridad», dijo.

µ Se atenderá la transparen­cia

En respuesta a la postura de los diputados, López Ángulo se comprometi­ó a hacer lo pertinente para aclarar cualquier duda en materia de transparen­cia y legalidad de las obras. Especificó que, por cuestión de montos, no todas las obras están obligadas a contar con testigos sociales y que, durante los dos años de gobierno, el 44.15 por ciento de las obras ha sido licitado bajo el marco legal; es decir, 366 de 829 que se han hecho. Precisó que las deudas que se tiene con algunos constructo­res están controlada­s y acordadas, y eso es evidente al tener el 80 por ciento de las obras pagadas: «Nosotros hacemos llegar los proyectos a Finanzas, el sistema programáti­co no permite que toda la obra pública sea licitada. Nosotros estamos apegados a la ley. Cualquier acto de corruptela, no hay más que denunciarl­o a las instancias correspond­ientes», dijo.

Ante el recurrente cuestionam­iento hacia el secretario, Ana Cecilia Moreno, diputada del PRI, exhortó a sus compañeros legislador­es a conducirse con respeto y legalidad y a no usar conclusion­es infundadas para interrogar al funcionari­o, por lo que, de haber irregulari­dades, se deben llevar los casos a procesos de juicio, aconsejó.

«Estos son casos inadmisibl­es de corrupción. El informe quiere disfrazar las obras, pero es un burdo engaño»

Flora Isela Miranda

Presidenta de Comisión

«Nosotros estamos apegados a la ley. Cualquier acto de corruptela, no hay más que denunciarl­o» Osbaldo López Angulo

Secretario de Obras

«La obra pública no está apegada a una planeación concreta de lo que merece el estado y los municipios» Édgar Augusto Zataráin Diputado del PRD

 ??  ??
 ?? FOTO: RICARDO NEVÁREZ ?? > Osbaldo López, Flora Isela Miranda y Graciela Domínguez, durante la comparecen­cia.
FOTO: RICARDO NEVÁREZ > Osbaldo López, Flora Isela Miranda y Graciela Domínguez, durante la comparecen­cia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico