El Debate de Mazatlan

Cientos de personas, sin atención médica por paro

Trabajador­es de Centros de Salud y del hospital general hacen protesta de manos caídas Reclaman el pago de la quincena de los trabajador­es homologado­s y la segunda parte del aguinaldo

- ≋Blanca Regalado @debate.com.mx

Rosina Zataráin acudió al Centro de Salud con resultados de unos análisis para entregarlo­s al médico y ser valorada, pero se encontró con que había paro.

Molesta y preocupada por su salud, dice que los frecuentes paros en el Sector Salud la han hecho perder citas aquí en el Centro de Salud y el hospital general. Entiende que los trabajador­es reclaman un derecho muy justo, como es el sueldo y prestacion­es, “pero a los usuarios con problemas de salud, quién los entiende”, dijo la afectada.

Así como esta mujer que enfrenta problemas en el estómago y articulaci­ones, hubo cientos que se quedaron sin consulta por la protesta de manos caídas de los trabajador­es de los centros de salud y hospital general.

µ Demanda

El delegado del Sindicato de Trabajador­es de la Secretaría de Salud, Guillermo Delgado, resaltó que el gobierno incumplió en el pago de la quincena a los empleados que fueron homologado­s. Asimismo, con la segunda parte del aguinaldo.

En la entidad son alrededor de 4 mil trabajador­es. De estos, 400 están en Mazatlán, entre las unidades de la Secretaría de Salud. Los afectados se dijeron cansados de tantas promesas incumplida­s. El regulariza­r el pago a terceros aún no se concluye. Al empleado le descuentan el recurso para cubrir préstamos, seguros, deudas de vehículos y viviendas, pero el gobierno se queda con el dinero, y esto ha generado que los trabajador­es de salud estén en el buró de crédito. Pero lo más grave es que los bancos no esperan, y si un día se pasan en pagos, les generan costos adicionale­s, apuntó Delgado. La secretaria general del Sindicato, Arcelia Prado, en reunión con el secretario de Salud, Efrén Encinas, había acordado el pago a los trabajador­es el día 15, pero como no llegó, se otorgaría el 16 en la mañana, pero como tampoco les cumplieron, pararon labores.

 ?? VÍCTOR HUGO OLIVAS ?? > Los trabajador­es iniciaron el paro a las 11:00 horas.
VÍCTOR HUGO OLIVAS > Los trabajador­es iniciaron el paro a las 11:00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico