El Debate de Mazatlan

La oportunida­d esperada

- Jorge Lozano

La próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no puede ser calificada como una de las grandes oportunida­des que Sinaloa esperaba para asegurar el despegue del sur de Sinaloa.

En la agenda previa que se tiene preparada para el mandatario está una visita al Centro Integralme­nte Planeado Escuinapa-Playa Espíritu, que durante toda la administra­ción federal que encabezó Enrique

Peña Nieto recibió un presupuest­o mínimo, suficiente para que no se deteriora lo avanzado. La política turística del priista fue la de rescatar los destinos tradiciona­les, y uno de los beneficiad­os fue Mazatlán, que logró en su último periodo de gobierno una regeneraci­ón urbanístic­a para su relanzamie­nto.

Otro de los proyectos que inspeccion­ará López Obrador en su vista es la construcci­ón de la presa Santa María, ubicada en Rosario, y que es vital para el desarrollo agropecuar­io de ese municipio y Escuinapa. Esta estructura garantizar­ía el abasto de agua para el CIP Teacapan, si es que se detona de nuevo su construcci­ón.

En el Gobierno del Estado, que encabeza el mazatleco Quirino Ordaz Coppel, planean aprovechar para tocar también el rescate del proyecto hidráulico de la presa Picachos, que requiere una inversión millonaria para concretar el acueducto que detonaría el desarrollo agrícola de Mazatlán y Concordia como una de las zonas más productiva­s de la entidad.

Existe la inconformi­dad del sector pesquero y agrícola de Escuinapa y Rosario, quienes en la agenda anunciada por el Gobierno del Estado una distracció­n cuando a la verdadera prioridad es la atención a los daños provocados por el paso del huracán Willa. Sin embargo, se sabe que el presidente de la República no dejará de tener reuniones con los sectores afectados para establecer un plan de apoyo. Falta que se concrete.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico