El Debate de Mazatlan

Paco Delgado: Trabajar en Glass fue como regresar a casa

El diseñador ha trabajado con varios cineastas, entre ellos Pedro Almodóvar, ahora fue parte de la reciente cinta de Shyamalan

- @debate.com.mx

El galardonad­o diseñador de vestuario Paco Delgado dijo a EFE que trabajar en la nueva película del director M. Night Shyamalan, Glass, fue como regresar a casa, pero también admitió que la experienci­a no estuvo carente de retos.

µ Película

Aunque el vestuario en Glass no es tan sofisticad­o como el de otros proyectos suyos, incluyendo A wrinkle in time (2018) y sus trabajos con Pedro Almodóvar en La mala educación (2004) y La piel que habito (2011), el diseñador español (Lanzarote, 1965) reconoció que hubo ciertos escollos en este proyecto.

“Nos costó mucho, por ejemplo, encontrar la tela para hacer la chaqueta del personaje de Samuel L. Jackson, que tiene un color morado muy particular”, reveló Delgado, quien debía mantener el mismo atuendo que el personaje llevaba en Unbreakabl­e y que fue diseñado por Joanna Johnston.

Glass se estrena este viernes en México y es un película muy particular, ya que funcionará como secuela de Unbreakabl­e, uno de los títulos más celebrados de Shyamalan, y también como continuaci­ón de Split, su anterior filme. Bruce Willis y Samuel L. Jackson, protagonis­tas de Unbreakabl­e (2000), retoman sus personajes en Glass, al igual que lo hacen James McAvoy y Anya Taylor-Joy, quienes lideraron el reparto de Split (2016).

McAvoy lleva la misma ropa la mayor parte del tiempo, pero tenía que estar diseñada de una manera que permitiera moverla según la personalid­ad que él adoptara en el momento. Su personaje de ≋evin Wendell Crumb se desdobla en 24 personalid­ades diferentes.

Delgado, ganador de dos premios Goya, por Blancaniev­es y Las brujas de Zugarramur­di, reconoce que tiene predilecci­ón por las películas de época. “Me gusta meterme en el pasado para darle la herramient­a al director y a un actor del mejor vestuario que complete su personaje”, explica.

Tras ver Roma, la aclamada cinta del mexicano Alfonso Cuarón, confiesa que le motivó involucrar­se con cineastas latinoamer­icanos. “Es una obra de arte”, dijo en referencia a la película producida por Netflix sobre la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México. “Cuando vi el vestuario, todo lo que se hizo, me dieron muchas ganas de trabajar con él y otros, claro”, indicó.

 ?? AGENCIA EFE ?? > Escena de la película Glass.
AGENCIA EFE > Escena de la película Glass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico