El Debate de Mazatlan

10 muertos y 66 heridos por coche bomba en academia de Policía

Un vehículo burla la seguridad y lleva a cabo el ataque que mantiene a sociedad y autoridade­s consternad­os El presidente Iván Duque estaba fuera de la ciudad, y regresa para revisar el lugar de los hechos

-

Bogotá. Un coche bomba estalló el jueves en una academia de Policía en Bogotá, dejando 10 muertos y 66 heridos en un suceso que evocó los capítulos más sangriento­s del conflicto guerriller­o de Colombia. Poco después del ataque perpetrado a media mañana, el más grande contra una instalació­n policial o militar en la capital en años, reinaba el caos afuera de la Escuela de Policía General Santander.

Videos publicados en las redes sociales muestran a oficiales de policía llevando a colegas lesionados en camillas a lo largo de una calle llena de escombros y cadáveres despedazad­os. A la distancia se podía ver todavía en llamas el armazón de acero que quedó del vehículo que se utilizó para el ataque, mientras se escuchan las sirenas de las ambulancia­s que se acercan al lugar.

µ Presidente supervisa El presidente Iván Duque se encontraba en un estado del occidente del país y regresó de inmediato a la capital con sus principale­s asesores militares para supervisar la investigac­ión policial, la cual apunta a un atentado suicida, algo sin precedente­s en décadas de violencia política en esta nación andina. El fiscal general Néstor Martínez dijo que el ataque fue perpetrado por un hombre llamado José Aldemar Rojas, de 56 años, que conducía una camioneta pick-up Nissan modelo 1993 cargada con 80 kilogramos (175 libras) de pentolita. Agregó que el último mantenimie­nto oficial del vehículo se efectuó hace unos seis meses en el estado oriental de Arauca, en la frontera con Venezuela.

“Es un ataque no sólo contra la juventud, ni contra la fuerza pública, ni contra nuestros policías solamente. Es un ataque contra toda la sociedad”, dijo Duque en un breve comunicado tras revisar el lugar de la explosión. “El demencial acto terrorista no quedará impune”. El Ministerio de Defensa indicó que 10 personas murieron y 66 resultaron heridas. Entre los fallecidos hay un ciudadano panameño y uno ecuatorian­o.

Rafael Trujillo dijo que iba a entregar un paquete a su hijo Gerson, quien había ingresado a la escuela hacía dos días, cuando quedó paralizado por la explosión, que rompió los cristales de edificios de apartament­os ubicados hasta a cuatro cuadras de distancia.

µ Desapareci­dos

“Estoy muy triste y preocupado porque no tengo ninguna noticia de mi hijo”, dijo Trujillo afuera de la instalació­n, en donde agentes habían acordonado el perímetro. “Nos recuerda de épocas muy tristes”.

Las autoridade­s no lograban explicar cómo el vehículo se escabulló por una reja protegida permanente­mente por perros detectores de explosivos, guar- dias fuertement­e armados y cámaras de seguridad. Pero había reportes extraofici­ales basados en grabacione­s filtradas de conversaci­ones telefónica­s de agentes en el lugar, de que el conductor embistió el punto de revisión como si fuera a perpetrar un ataque suicida. Las autoridade­s de salud de Bogotá hicieron un llamado para que los habitantes donaran sangre en uno de los cuatro puntos de recepción en la capital para ayudar a atender a los lesionados, la mayoría de los cuales fueron llevados a un hospital policial. Durante décadas, los habitantes de Bogotá vivieron con el temor de ser víctimas de ataques de los rebeldes izquierdis­tas o del cártel de Medellín de Pablo Escobar. Sin embargo, al tranquiliz­arse el conflicto en Colombia, la seguridad ha mejorado y los residentes han bajado la guardia.

Aunque las autoridade­s todavía deben determinar quién es el autor del ataque y ningún grupo se ha adjudicado la responsabi­lidad, la atención se centró en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha estado intensific­ando sus ataques contra policías en Colombia durante un impasse con Duque sobre cómo reanudar las conversaci­ones de paz. Durante mucho tiempo, el ELN fue considerad­o una amenaza militar menor en comparació­n con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), cuyos 7.000 guerriller­os depusieron las armas según el acuerdo de paz de 2016. La sociedad y las autoridade­s se encuentran consternad­os ante este lamentable hecho violento.

10 personas murieron en el ataque con coche bomba en la academia de Policía. 66 personas se encuentran heridas por el ataque con coche bomba.

 ?? FOTO: EFE ?? > Expertos en explosivos realizan las investigac­iones en el lugar.
FOTO: EFE > Expertos en explosivos realizan las investigac­iones en el lugar.
 ??  ?? > El presidente Iván Duque, pendiente de los resultados.
> El presidente Iván Duque, pendiente de los resultados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico