El Debate de Mazatlan

Acusación a Assange marca viraje en posición de EUA

Un viraje drástico para el Gobierno de EUA significa la petición de extradició­n de Julian Assange Extroafici­almente, se dio a conocer que se le acusa de asociación ilícita para infiltrars­e en una computador­a

- @eldebate ≋AP

Washington. La decisión de pedir la extradició­n de Julian Assange indica un viraje drástico en la actitud del gobierno estadounid­ense hacia el fundador de WikiLeaks, como lo muestran varias señales que apareciero­n en los primeros días del gobierno de Donald Trump.

µ Discusione­s internas El Departamen­to de Justicia durante la presidenci­a de Barack Obama realizó largas discusione­s internas acerca de si acusaría a Assange, dados los temores de no poder sustentar la acusación en los tribunales y que apareciera como un ataque al periodismo por un gobierno ya criticado por perseguir a los filtradore­s. Sin embargo, altos funcionari­os del gobierno de Trump dieron indicios claros desde el inicio que su posición era distinta, al elevar la retórica contra WikiLeaks luego de que reveló las herramient­as de ciberespio­naje de la CIA. “WikiLeaks actúa como un servicio de inteligenc­ia hostil y habla como un servicio de inteligenc­ia hostil”, dijo el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, en abril de 2017, en su primer discurso público como jefe de la agencia.

µ Destrucció­n de valores “Assange y la gente de su calaña buscan la autopromoc­ión personal por medio de la destrucció­n de los valores occidental­es”, dijo Pompeo.

Una semana después del discurso del director de la CIA, el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que el arresto de Assange era una prioridad dentro de la política del Departamen­to de reprimir las filtracion­es.

“Ya estamos haciendo mayores esfuerzos y donde se pueda armar un proceso, trataremos de enviar a alguna gente a la cárcel”, declaró.

Pompeo, ahora secretario de Estado, se negó a hablar del asunto el viernes al activarse la persecució­n legal de Assange tras su expulsión de la embajada ecuatorian­a en Londres.

µ Acusacione­s a Assange El gobierno estadounid­ense se niega a aclarar su decisión de acusar a Assange solamente de asociación ilícita para infiltrars­e en una computador­a, un cargo que se remonta a 2010. Se le acusa de ayudar al entonces analista de inteligenc­ia militar, Chelsea Manning, a descubrir una contraseña que le dio acceso a redes informátic­as secretas.

 ?? FOTO: AP ?? > Julian Assange, en conferenci­a de prensa en Londres.
FOTO: AP > Julian Assange, en conferenci­a de prensa en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico