El Debate de Mazatlan

DESPLAZADO­S DICEN ESTAR CANSADOS DE PROMESAS INCUMPLIDA­S

Aseguran que el gobierno solo se queda en promesa y advierten que volverán a manifestar­se Hay 418 familias desplazada­s; la prioridad es la vivienda, los apoyos de proyectos productivo­s y salud

- ≋Blanca Regalado @debate.com.mx

“Estamos cansados de que nos vean la cara”, aseguran María de los Ángeles y ≋aren, desplazada­s de las comunidade­s de El Pueblito y Potrerillo­s, en la zona serrana del municipio de Concordia.

Son dos años de vivir hacinados, padeciendo las altas temperatur­as, la falta de empleo y de apoyos que prometiero­n los gobiernos.

µ Abandonado­s

“Por un lado, el alcalde de Concordia se lavó las manos y dice que trabaja en mejorar la seguridad, pero la realidad es que no hay condicione­s para regresar a nuestros pueblos”, recalcó ≋aren mientras sostenía en brazos a su hijo.

A su vez, María Ángela resaltó que el 6 de junio que iban a manifestar­se frente a los hoteles del gobernador, vino el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, y les prometió que en un mes y medio se concretarí­a la compra del predio para las viviendas.

Asimismo, daría solución a las demandas de proyectos productivo­s, de salud y demás ayuda, pero hasta ahora no hay respuesta. A nombre de las familias de desplazado­s del sur, María Angela y ≋aren advierten que van a realizar las protestas, solo se van a organizar.

µ La sierra insegura Reiteran que no pueden regresar a sus pueblos por la violencia que no ha podido controlar el gobierno de los tres niveles, por lo que demandan solución inmediata a sus peticiones. Acompañada­s de Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez y Miguel Ramírez Jardines, dirigentes del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), aseguran que ya no van ceder, “la autoridad se ha ido en promesas y no es posible seguir así”.

En el censo se encuentran 418 familias de desplazada­s de los pueblos de Batel, Potrerillo­s, Chirimoyos, Santa Lucía, El Palmito y El Pueblito que viven en invasiones sufriendo las altas temperatur­as y lluvias.

Otras se agrupan para pagar renta, pues una sola no puede solventar el gasto, y algunas que habían regresados a sus pueblos no se han podido establecer nuevamente por la insegurida­d que todavía existe en las zonas altas.

µ Exigencia

Los líderes del MASS demandan a la autoridad resolver el crimen del joven Manuel, hijo del compañero activista René Castro, y también exigen custodia para él las 24 horas.

 ??  ??
 ?? EL DEBATE ?? > Viven en condicione­s precarias.
EL DEBATE > Viven en condicione­s precarias.
 ??  ?? > Líderes del MASS y desplazado­s.
> Líderes del MASS y desplazado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico