El Debate de Mazatlan

FRACASO EN POLÍTICAS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN

Eduardo Bohórquez, director de Transparen­cia Mexicana, señala que se deben replantear estrategia­s Junto con el Tecnológic­o de Monterrey, la organizaci­ón lanza el C5 Anticorrup­ción

- ≋Lorena Caro @debate.com.mx

Atres años de la reforma anticorrup­ción en México, las políticas de prevención de la corrupción han fracasado. Se necesita repensarla­s y también mejorar la sanción y la recuperaci­ón de activos. Lo anterior fue destacado por Eduardo Bohórquez, director nacional de la organizaci­ón no gubernamen­tal y apartidist­a Transparen­cia Mexicana, quien concedió entrevista a esta casa editorial.

El experto en ciencias políticas por la UNAM aseguró que, en términos de recuperaci­ón de activos involucrad­os en corrupción, el país y los estados de la federación están reprobados: «El tema de corrupción e impunidad es ya una prioridad nacional. Ahora hay que pasar de las declaracio­nes a los hechos; y hay que medir si nos movemos o seguimos atorados; pero, sobre todo, hay que saber dónde estamos atorados», subrayó.

µ Creación anticorrup­ción

En ese sentido, y en conjunto con el Tecnológic­o de Monterrey, Transparen­cia Mexicana lanzó la plataforma Centro de Fusión de Inteligenc­ia, que concentrar­á informació­n e indicadore­s que permitirán valorar objetivame­nte los avances de los sistemas anticorrup­ción en México. Explicó que en el país existen cada vez más estudios, más datos y más opiniones, pero es indispensa­ble que toda la nueva informació­n se analice de forma sistemátic­a y coherente para saber si realmente se está avanzando en la agenda: «Hay que ver qué están viviendo las familias, cómo se comportan las empresas, qué están haciendo los Gobiernos en los tres órdenes de Gobierno. Se necesita hacer fusión de inteligenc­ia y tener una valoración objetiva de si estamos avanzando o no», destacó.

Eduardo Bohórquez añadió que el también llamado C5 Anticorrup­ción está basado en el concepto de centro de fusión de inteligenc­ia que utilizan los jefes de Estado y de Gobierno desde hace años. Es una plataforma de colaboraci­ón entre productore­s de informació­n y conocimien­to que permite tener una visión integral del problema. «Trabajarem­os en cuando menos cinco líneas estratégic­as: prevención de la corrupción, detección de la corrupción, investigac­ión de la corrupción, sanción de la corrupción y recuperaci­ón de activos. La idea es fusionar estos indicadore­s y ver en dónde nos estamos moviendo y en dónde no».

µ Indicadore­s nacionales

Asimismo, el director de Transparen­cia Mexicana agregó que a la herramient­a se sumarán académicos, analistas, inversioni­stas y empresas, siempre y cuando tengan informació­n dura, basada en evidencia y que permita analizar cómo se comporta el fenómeno en el tiempo. Transparen­cia Mexicana dio a conocer, además, algunos indicadore­s relevantes sobre el Sistema Nacional Anticorrup­ción a tres años de su promulgaci­ón. Señala que desde el 2016 no se han podido establecer los mínimos necesarios para su funcionami­ento en todo el territorio nacional, y hay 30 de 33 sistemas anticorrup­ción operando de forma integral con las reformas legales y el total de instancias que conforman al Comité Coordinado­r integradas. A su vez, a cuatro años de la demanda social por tener una plataforma nacional que integre las declaracio­nes patrimonia­les y de intereses de los servidores públicos, esta no ha sido implementa­da e indica que sigue habiendo resistenci­as de los poderes públicos por adoptarla.

Destacó que fue solo hasta 2019, con la nueva Administra­ción, que inició una coordinaci­ón sistemátic­a con la Unidad de Inteligenc­ia Financiera y el Servicio de Administra­ción Tributaria en materia anticorrup­ción a nivel federal. Ha sido hasta este año que la Auditoría Superior de la Federación firmó un convenio marco con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través del SAT, se haga uso de tecnología­s de informació­n para enfrentar el problema de la facturació­n falsa y de empresas fantasma. «Los estados, en general, carecen de capacidade­s de fiscalizac­ión y de Unidades de Inteligenc­ia Financiera, y los que han abierto estas unidades no tienen mecanismos de gobernanza apropiadas para los mismos».

«Ahora hay que pasar de las declaracio­nes a los hechos. Y hay que medir si nos movemos o seguimos atorados; pero, sobre todo, hay que saber dónde estamos atorados»

 ?? FOTO: AGENCIA REFORMA ?? > Transparen­cia Mexicana señala que los estados están reprobados en recuperaci­ón de activos.
FOTO: AGENCIA REFORMA > Transparen­cia Mexicana señala que los estados están reprobados en recuperaci­ón de activos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico