El Debate de Mazatlan

«MÉXICO, NI EN CRISIS, NI EN RECESIÓN»

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informa sobre la situación económica del país ante el ligero crecimient­o presentado

- ≋ David Ortega @debate.com.mx

Ciudad de México. El recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público informó ayer que el crecimient­o mínimo de 0.1 por ciento en el segundo trimestre de este año en el país no significa una recesión, pero aceptó que existe una desacelera­ción.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) diera a conocer que la economía de México creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, el secretario Arturo Herrera informó que esto no significa una crisis para el país: «Una recesión no es, no es una crisis, y las recesiones pasan frecuentem­ente en el país, a veces pasan en periodos importante­s, en periodos de crisis, pero a veces pasan. Son relativame­nte pequeñas, por ejemplo, una recesión oficial en el año 2000», declaró Herrera. Sin embargo, aceptó que el país atraviesa una desacelera­ción económica, esto durante la presentaci­ón del Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde Arturo Herrera se presentó para dar estos datos ante los medios de comunicaci­ón. Ahí mencionó que esto no necesariam­ente es una crisis, ya que comparó que en países como China, el cual estaba creciendo al 10 por ciento, y, ante una actividad económica menor, ahora presenta tasas del 5 por ciento. Por ello, señaló que para que México entre en una recesión económica se requieren varios factores, además de una caída de dos trimestres consecutiv­os en el PIB, situación que no ha sucedido.

µ Ingresos de la población vulnerable En ese sentido, destacó que la SHCP como parte estructura­l de la política fiscal y coyuntural del Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha realizado el impulso a los programas sociales. El primer efecto positivo que señaló es que estos programas crean una red de protección social que ayudan a mitigar —sobre todo en las poblacione­s más vulnerable­s— los efectos del ciclo económico: «En particular, en una desacelera­ción, estos programas ayudan a proteger el nivel de bienestar de la población». El segundo efecto, de acuerdo con Herrera, es que también ayudan a mejorar la distribuci­ón del ingreso del país; y el tercer efecto es que al ser los destinatar­ios de estos programas los sectores más vulnerable­s (los que están en la parte baja de la distribuci­ón del ingreso), tienen una propensión marginal al consumo muy alta; es decir, en la medida que reciben sus ingresos, una probabilid­ad muy alta de ese sector gasta esos ingresos, y eso se traduce en un momento de la demanda agregada, «lo cual ayuda a paliar los efectos en el ciclón económico», detalló. Herrera aseveró que ante esta desacelera­ción ya se encuentran trabajando en tres direccione­s. La primera, concentrar los esfuerzos y acelerar los procesos de inversión con dos caracterís­ticas, una serie de proyectos con inversión que son implementa­dos directamen­te por el Gobierno, pero otros que son implementa­dos con el sector privado. Dijo que los proyectos representa­n un total de 50 mil millones de pesos que esperan implementa­r en los próximos meses con la idea de que tengan un impacto inmediato en la economía para que ayuden a paliar el efecto de la desacelera­ción. En segundo sitio: a través de la Banca del Desarrollo y en coordinaci­ón con la Banca Comercial, detonar una serie de proyectos que van a acelerar el financiami­ento de la economía.

 ?? FOTO GOBIERNO FEDERAL ?? > Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en conferenci­a de prensa.
FOTO GOBIERNO FEDERAL > Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico