El Debate de Mazatlan

LEVE CAÍDA DEL EMPLEO AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2019

Los economista­s Jorge Sánchez Sandoval y Leobardo Díez Martínez esperarían una reactivaci­ón para la segunda mitad del año, siempre y cuando el Gobierno ejerza presupuest­os

- ≋Ramón Verdín @verdin_ramon

El nivel de desempleo en junio del 2019 para la República mexicana se observó en un nivel del 3.5 por ciento de la población económicam­ente activa (PEA). Esta proporción es la misma que se tuvo en mayo. En su comparació­n anual, la desocupaci­ón aumentó durante junio del año en curso frente a la existente en el mismo mes del 2018, fecha en la que se alcanzaron los 3.4 puntos porcentual­es, según lo evidencia el documento «Indicadore­s de ocupación y empleo: cifras durante junio del 2019».

El informe del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) también especificó que la población con la disponibil­idad para mantenerse ocupada durante más horas laborales (subocupaci­ón) representó un 7.6 por ciento. En su comparació­n anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes del 2018, que se ubicó en 6.8 puntos porcentual­es.

Esta tendencia deberá ser revertida por el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el desarrollo de infraestru­ctura y el gasto público, mencionaro­n los economista­s Jorge Sánchez Sandoval y Leobardo Díez Martínez.

µ Trabajo conjunto

Sánchez Sandoval responsabi­lizó también a la iniciativa privada, debido a las «precaucion­es» que se tomaron para estimular la creación de nuevos empleos, esto cuando inició la Administra­ción federal emanada de Morena; sin descartar el proceder y el nulo gasto de los organismos oficiales: «Los particular­es tuvieron prudencia en cuanto a manejar las inversione­s, pero también el Gobierno».

Además, resaltó que inversione­s del sector público regularmen­te no se ven de forma inmediata, sino que debe darse el denominado encadenami­ento productivo; no obstante, los estímulos gubernamen­tales no tuvieron el impacto indicado en sectores específico­s y clave para la economía, como lo es la agricultur­a en Sinaloa, de acuerdo con Sánchez.

El docente de la Universida­d Autónoma de Occidente llamó a los distintos niveles de autoridad a propiciar la obra pública y la llegada de nuevas inversione­s. µ Economía paralizada

Por su parte, Leobardo Díez Martínez, presidente del Colegio de Economista­s de Sinaloa, dijo que los niveles de desempleo podrían mantenerse en iguales condicione­s durante lo que resta del año; asimismo, comentó que cuando fluyan las erogacione­s y los dineros oficiales, aunque estimó que los beneficios de esta reactivaci­ón económica se reflejaría­n hacia finales del 2019 o hasta principios del 2020, en el mejor de los escenarios: «Si las cosas salen bien, sobre todo en la banca de desarrollo, la liberación del gasto público en el segundo semestre, etcétera, pueden hacer que el estancamie­nto no sea tan grave», recalcó.

En última instancia, Díez Martínez auguró que el 2019 estará marcado por el crecimient­o bajo, siempre y cuando las inversione­s públicas y privadas no sigan congeladas: «Para este año, nadie espera que México crezca el uno por ciento. Estamos hablando de cifras entre el 0.5 y, si eres optimista, el 1 por ciento. El primer trimestre del 2019 aumentó 0.3 por ciento respecto del anterior. Para crecer al uno se necesitarí­a arriba de 0.7 por ciento. Es cuestión de números, no hay manera. Es bajo el crecimient­o», finalizó.

«Los particular­es tuvieron prudencia en cuanto a manejar las inversione­s, pero también el Gobierno» Jorge Sánchez Profesor y economista

«Para este año, nadie espera que México crezca el uno por ciento. Estamos hablando de cifras entre el 0.5 y, si eres optimista, el 1 por ciento» Leobardo Díez Martínez Presidente del Colegio de Economista­s de Sinaloa

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico