El Debate de Mazatlan

La escuela de Arizona enseña por los errores

- JUAN VENÉ jbeisbol@aol.com @juanvene5

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Desde que apareciero­n los urólogos no hay hombre señorito”… Luis M. Hernández.

La pregunta de la semana:

César Tovar bateó en

Grandes Ligas el récord de cinco veces el único incogible para romper no hits no runs. ¿Recuerdas cuándo y frente a cuáles lanzadores y equipos?

La respuesta: 1967, frente a Barry Moore (Senadores); 1969, contra Dave McNally (Orioles); 1969, Mike Cuéllar (Orioles); 1970, frente a Dick Bosman (Senadores), y 1975, contra Jim (Catfish) Hunter (Yanquis).

¡¿Cuál inflación?!. El irlandés Tonny Mulane, quien lanzaba a lo zurdo y a lo derecho, fue figura en Grandes Ligas entre 1881 y 1894. Ganó su mejor sueldo en 1891, 4 mil 200 dólares por la temporada, 700 mensuales, y tenía que lavar, o pagar para que le lavaran el uniforme. Terminó con récord de 284-220, 3.05. Y un sitial en el Hall de la Fama de Cooperstow­n. Cambiaba a zurdo y derecho hasta ante un mismo bateador…

De Valencia y en Arizona. Muy centrado, seguro de lo que es su carrera con los Diamondbac­ks, se ve el valenciano de 31 años, David Peralta: “Aquí uno aprende algo nuevo cada segundo”, le oí decir. “Lo que se debe hacer es asimilarlo todo para sacarle el mejor provecho. Aprendo de mi mánager, de los coaches, de mis compañeros de equipo y de los contrarios, sobre todo de los peloteros contrarios y de los errores que cometo. Los errores propios enseñan más que nada ni nadie”… La mejor Universida­d es a vida misma de cada quien. Sin discusión…

“Ese es más metido que ombligo de gordo”… Suso.

Insoportab­le Püig. Como los Dodgers a fines de 2018, los Rojos ahora se declaran con la paciencia agotada y han mandado al pendencier­o cubano Yasiel Püig, a los Indios en un desesperad­o cambio. Püig llegó a Grandes Ligas con el récord de prisionero en Ámsterdam, por robar en una tienda de departamen­tos, durante un viaje allá de la Selección Nacional de Cuba. En Los Ángeles tuvo varios incidentes con la Policía. Incluso, uno que lo presentó en video, borracho, caminando en calzoncill­o por una autopista… ¡¡Vas mal, muchacho, vas mal!!...

¡Ahí vienen los Padres! Un equipo para observar y disfrutar después de esta campaña será el de los Padres de San Diego. Esos sacerdotes han perdido sus dos Series Mundiales, 1984 frente a los Tigres y 1998 con los

Yanquis. Pero este año se están preparando con la vista puesta en la champaña de octubre. No solo han aprovechad­o al máximo sus tempranera­s escogencia­s en el draft, sino que han realizado negociacio­nes para armarse de todas todas… ¡¡Van bien, muchachos, van bien!!...

“Si la juventud supiera… y la vejez pudiera”… Anónimo.

Atención. Te invito a leer el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, entrando por El deporte vuelve a unirnos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico