El Debate de Mazatlan

Llamado a mejorar la nutrición de la población

- Catalina Gómez debate@debate.com.mx

En México hay un problema de mala nutrición en niñas, niños y adolescent­es, sobre el cual hay conscienci­a e informació­n, pero no necesariam­ente existe un sentido de urgencia sobre la situación o una estrategia efectiva de políticas públicas articulada­s para atenderla.

El reto del país en materia de malnutrici­ón tiene dos caras.

Por un lado, está la desnutrici­ón, ya que 2 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años carecen de suficiente­s nutrientes para asegurar su desarrollo, lo cual resulta en deficienci­as de talla, desarrollo motor retrasado, habilidade­s sociales deficiente­s y carencias de aprendizaj­e, entre otros problemas. Aunque la prevalenci­a de desnutrici­ón crónica ha descendido (pasó del 21.9% en 1999 al 10% en 2016, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), todavía es necesario culminar esta tarea inconclusa por medio de acciones de reducción de pobreza, mejoras en la educación, acceso a alimentos de calidad, fomento a la lactancia materna e incremento en las condicione­s de saneamient­o.

Por otro lado, están el sobrepeso y la obesidad, que se presentan en 3 de cada 10 niños y adolescent­es en edad escolar y que tienen consecuenc­ias para la salud, a partir del desarrollo de enfermedad­es crónicas no transmisib­les como la diabetes o la hipertensi­ón arterial.

El crecimient­o exponencia­l del problema de sobrepeso y obesidad infantil y adolescent­e en México obedece a la existencia de un ambiente obesogénic­o: un entorno que influye en las preferenci­as personales para consumir productos comestible­s altos en calorías, azúcares simples, grasa y sal, y bajos en calidad nutriciona­l. La presencia constante de bebidas altamente azucaradas y alimentos ultraproce­sados, ofrecidos a precios muy bajos y con informació­n nutriciona­l en etiquetas poco claras, conduce a malas elecciones alimentari­as.

El gobierno conoce la problemáti­ca de la malnutrici­ón infantil y está tomando acciones, pero necesita acelerar los esfuerzos para atenderla. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado varias veces en su conferenci­a mañanera que la nutrición es un tema pendiente en México, recalcando la importanci­a de la atención preventiva, la buena alimentaci­ón y la práctica de actividad física. Esto es tan solo una parte del esfuerzo, pues para disminuir la doble carga de malnutrici­ón también se requiere mejorar la capacidad del sistema de salud en México para prevenir, diagnostic­ar y monitorear problemas de nutrición. Pero también, hay que crear un entorno saludable en el que la informació­n que se brinda a los padres y cuidadores orienten hacia mejores elecciones alimentari­as. La actualizac­ión y revisión de la normativid­ad que promueva el consumo de alimentos sanos, comenzando por un etiquetado frontal claro y fácil de entender es también un paso esencial y urgente que se debe dar a nivel nacional. Sobre este punto, celebramos el esfuerzo y compromiso de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la cual ha aprobado recienteme­nte la propuesta del etiquetado frontal para que se discuta próximamen­te en pleno.

Estas recomendac­iones que hacemos desde Unicef, las planteamos basados en evidencia y buenas prácticas nacionales e internacio­nales. Adoptar un enfoque preventivo que no espere a que las personas desarrolle­n enfermedad­es crónicas vinculadas a la malnutrici­ón no sólo es una vía adecuada y correcta, sino que además reduce el gasto en salud, ya que, en el corto, mediano y largo plazo, se disminuyen los costos de atención y el tratamient­o médico de las enfermedad­es crónicas que son fruto del sobrepeso y obesidad.

Desde UNICEF seguiremos apoyando para acelerar los esfuerzos mencionado­s y atender este problema, prestando atención en las acciones preventiva­s. Para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, especialme­nte aquellos relacionad­os con la nutrición de niños, niñas y adolescent­es en México se requiere que todos los actores, especialme­nte en el gobierno, actúen alineados y coordinado­s en torno al mismo objetivo de una nutrición adecuada para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico