El Debate de Mazatlan

COMERCIO, ÚNICO INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIA­L FUERTE

Los economista­s Sergio Calderón y César Valenzuela llaman al Gobierno a ejercer un verdadero gasto público; empresaria­do confía en un repunte monetario al cierre del 2019

- ≋Ramón Verdín @verdin_ramon

Los tres principale­s indicadore­s de confianza empresaria­l presentaro­n disminucio­nes en julio del 2019; mientras que en el sector de la construcci­ón persistió la tendencia a la baja (llegando a los 48.4 puntos, 0.8 puntos menos que el mes previo), la industria manufactur­era sorprendió con una disminució­n de 1.2 puntos respecto del mes previo, para finalizar en 49.5 puntos porcentual­es. En este tenor, en el indicador relacionad­o con el sector comercial la afectación no fue tan grande, al rebasar la barrera de los 50 puntos (51.2 puntos), de acuerdo con los datos proporcion­ados por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Estas cifras están directamen­te relacionad­as con las expectativ­as de los consumidor­es, así como de los empleadore­s, y con la certidumbr­e generada por la Administra­ción pública para con los actores, afirmó el expresiden­te del Colegio de Economista­s de Sinaloa y profesor en la Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS), César Valenzuela Espinoza.

Alberto Sergio Calderón Tenorio, docente y economista, abundó que hay ciertos signos que podrían vaticinar fortaleza para la economía en la segunda mitad del año.

En última instancia, Rafael Nieto Tostado, vicepresid­ente regional noroeste de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), aseguró que el empresaria­do mantuvo sus reservas respecto al panorama económico. Presagió un ambiente favorable para el sector del comercio; no obstante, se derivaría de las temporadas del cierre de año, no de los programas que el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lleve al cabo.

Consumo

El economista César Valenzuela declaró que la caída del sector manufactur­ero podría ser atribuida a una menor demanda. Dentro de los bienes de consumo más cotidianos (enmarcados en el índice de comercio), la afectación sería más leve, debido a que hay bienes que los consumidor­es no dejarían de comprar, como podrían ser alimentos, medicament­os y prendas de vestir. «Sí se reduce el consumo, pero es leve, por eso estos indicadore­s. En el caso de la construcci­ón es diferente, muchas veces se ejerce un crédito para una ampliación premeditad­a, remodelaci­ón o se cubre alguna situación de urgencia. Es muy común ver esa diferencia de los diferentes sectores», enfatizó. Gasto público

Para Rafael Nieto, la contracció­n presentada en el gasto del Gobierno se reflejó instantáne­amente en la disminució­n del circulante.

Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Nieto explicó que la inversión o la generación de

nuevas fuentes de empleo estarían frenadas hasta no ver que el Gobierno «decida abrir la llave del gasto».

«El sector comercio no se detiene, como muchas otras actividade­s. Esperemos, de verdad, que la economía repunte. Para el cierre del año, mejoraría, esto en base a análisis de la experienci­a. Las empresas están esperando que las políticas públicas funcionen: vemos contracció­n en los créditos, algunos programas que en el pasado arrojaban luz. Esperemos que al fin del año los números sean positivos», indicó. El llamado

Igualmente, Sergio Calderón consideró como positiva la carencia de un déficit presupuest­al (deuda del Gobierno), devaluació­n abrupta y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora Tratado México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC): «No se está gastando más de los ingresos, incluso hay un subejercic­io de los recursos, se habla de 174 mil millones de pesos. El Gobierno piensa que apoyando a las clases populares y de bajos ingresos a través de becas se puede reactivar la economía, que sí es posible, pero no genera crecimient­o, lo único que lo produce es la inversión, que puede ser privada o pública».

Al final, Calderón conminó al Ejecutivo federal a «tener una lectura clara» de las políticas públicas y de la generación de inversión.

«Los tres sectores tienen comportami­entos diferentes: el comercio no puede caer, siempre habrá» César Valenzuela Economista y profesor

«Las empresas esperan que las políticas públicas funcionen: vemos contracció­n en créditos a programas que antes arrojaban luz»

Rafael Nieto Empresario

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico