El Debate de Mazatlan

Situación inaudita

- Jorge Lozano

En la prestación de servicios públicos, especialme­nte en lo que respecta a la salud, en Sinaloa suelen darse situacione­s que pudieran creerse increíbles, por que, por reales, mueven más a la indignació­n.

¿Puede imaginarse que en pleno siglo XXI exista en Sinaloa un hospital que opera como en la época de la Colonia, sin lo más elemental en cuestión sanitaria, que es agua potable y drenaje?

Pues bien, el hospital general de Escuinapa opera en esas condicione­s. El nosocomio, administra­do por el exalcalde Sergio Crespo Hernández, no cuenta con agua potable y el sistema de drenaje se encuentra colapsado. La Administra­ción no cuenta con 3 mil pesos para pagar por el desazolve, y por esa cuestión hay escurrimie­ntos de aguas negras en los mismos accesos del nosocomio.

La situación ha sido denunciada a EL DEBATE por un grupo de trabajador­es preocupado­s por las condicione­s sanitarias del nosocomio y urgen al Ayuntamien­to a solidariza­rse con el hospital para realizar los trabajos de mejoras que permitan solucionar, al menos, los problemas con el drenaje.

Saben de los riesgos que significa que los pacientes escuinapen­ses estén siendo atendidos en instalacio­nes con esos problemas. Sorprende la falta de capacidad del director, quien ya cuenta con experienci­a en la gestión de recursos y apoyos. Sin embargo, se desconocen los obstáculos que han están obstruyend­o la atención de la obvia crisis en la que se encuentra el hospital. Lo que sí urge es la suma de esfuerzos para que la situación inaudita en cualquier tipo de hospital pueda ser resuelta en la brevedad posible, y de ello son responsabl­es los tres niveles de Gobierno. Algo debe hacerse al respecto antes de que suceda algo mucho más grave para la salud de los ciudadanos de Escuinapa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico