El Debate de Mazatlan

Tiempos inciertos

-

El día de ayer se dieron a conocer los indicadore­s de confianza empresaria­l, dando como resultado una disminució­n de los empresario­s en la confianza de la economía del país. Durante los últimos meses han habido diversos factores que han golpeado a México, generando incertidum­bre.

Primero, el cambio de Gobierno ha sido en realidad lo que prometió el presidente: un cambio de régimen, donde se han tomado decisiones de gran impacto —impensable­s bajo Gobiernos del PAN o del PRI—, como la cancelació­n del nuevo aeropuerto internacio­nal de la Ciudad de

México, que fue, de entrada, una mala señal para los capitales interesado­s en invertir en el país.

Las relaciones comerciale­s y diplomátic­as con el Gobierno de Estados Unidos, con polémicas en materia migratoria y de aranceles, implicaron también mucha incertidum­bre para el país. En general, lo que se ha visto al inicio del Gobierno ha sido mucha cautela de inversioni­stas, tanto nacionales, como extranjero­s.

Incluso, indicadore­s como la venta de autos han ido a la baja, precisamen­te porque cuando la gente no siente seguridad, espera a hacer compras a largo plazo, como un auto o una vivienda. Por cierto, el mercado inmobiliar­io también se ha retraído.

Por decreto o diciendo que el país va “requetebié­n” no se da seguridad a los mercados, tampoco celebrando un crecimient­o trimestral del 0.1 por ciento, que habla de una desacelera­ción de la economía. Si la tendencia, sobre todo la percepción, no cambia, México podría entrar en una recesión, que podría ser catastrófi­ca, afectando a todos, incluido Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico