El Debate de Mazatlan

Intercepta­n a inmigrante­s cubanos al sur de Florida

La Guardia Costera detuvo una embarcació­n rústica al sur de Florida con 27 personas a bordo Los guardacost­as fueron alertados el sábado pasado de una posible embarcació­n con migrantes

- @eldebate

Miami. La Guardia Costera de EUA interceptó una rústica embarcació­n con 27 cubanos a bordo al sur de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, informó este jueves la institució­n, que no dio cuenta de heridos ni incidentes.

Según señaló en un comunicado, la estación de los guardacost­as en Cayo Hueso fue alertada el pasado sábado por un buen samaritano sobre una posible embarcació­n con inmigrante­s a bordo, a quienes no se alcanzaba a ver en la oscuridad de la noche.

µ Guardia Costera

Los guardacost­as enviaron un buque que divisó la embarcació­n con los 27 cubanos a bordo, 22 de ellos hombres, cuatro mujeres y un menor de edad, según la dependenci­a, que señaló que todos fueron trasladado­s a salvo al barco de la agencia estadounid­ense.

El capitán Jason Ryan, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, señaló que tentativas como estas son “extremadam­ente peligrosas”.

“Especialme­nte durante la temporada de huracanes, cuando el clima y las condicione­s del mar pueden dramáticam­ente y rápidament­e cambiar en cuestión de minutos”, añadió en declaracio­nes recogidas en la nota.

Ryan informó que, acorde a la actual política nacional en materia de inmigració­n, los cubanos aprehendid­os el sábado en el océano serán repatriado­s a su país.

µ Inmigrante­s La intercepta­ción se da luego de que semanas atrás la agencia detuviera a cinco inmigrante­s cubanos, todos hombres adultos, cuando navegaban en una pequeña embarcació­n, unos 88 kilómetros al suroeste de la isla de Marathon, en el extremo sur de Florida, con intención de ingresar a EUA. Unos 438 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a Estados Unidos por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detencione­s en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es mayor a los 384 migrantes cubanos intercepta­dos en el año fiscal 2018.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política “pies mojados/pies secos”, decretada en 1995 y mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecido­s con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminació­n de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenient­es del país caribeño, en vista de que muchos anticiparo­n el fin de “pies mojados/pies secos”.

Tras la cancelació­n de la política, el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemen­te y se volvieron más inusuales.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Inmigrante­s en embarcació­n.
FOTO: REFORMA > Inmigrante­s en embarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico