El Debate de Mazatlan

Federales agredidos resguardab­an supuesto invernader­o de mariguana

El aseguramie­nto se realiza la tarde de ayer en la colonia 4 de Marzo; el apoyo habría demorado casi media hora

- Hernán Alfaro @debate

Culiacán. Justo 18 horas después del reporte de una agresión a balazos contra elementos de la Policía Federal en la colonia 4 de Marzo, un juez federal otorgó el permiso para que fuera cateado el inmueble que vigilaban los agentes. Según fuentes extraofici­ales, resultó ser un espacio donde se cultivaba mariguana con equipo sofisticad­o.

µ El riesgo

“Aquí puede pasar de todo”, dijo un elemento de la Policía Federal al referirse a la agresión sufrida la noche del miércoles al mismo tiempo que comía unos tamales junto con sus demás compañeros para seguir resguardan­do el perímetro de la vivienda asegurada. Mientras que en la zona la calma se apropiaba de los vecinos, que dijeron haber vivido una noche de pánico. “Yo pensé que los habían matado, porque todo pasó de repente”, comentó uno de los colonos que pocos segundos antes del ataque ya había abierto la puerta de su casa para después descansar. “Llegó primero un Tsuru de una funeraria, y como a los veinte minutos escuché las torretas de las patrullas que llegaban en apoyo”, agrego el civil, al mencionar que esto ocurrió después del ataque. La mañana de ayer solo se observó un vehículo de la Policía Federal y otra unidad más, así como una patrulla de la Policía Estatal cuidando aún el inmueble. Vecinos mencionaro­n que dicho sector es tranquilo, y lo acontecido los llenó de asombro y de temor.

Por otra parte, estuvo circulando un video que decía “Pa que guachen nomás, no está fácil, ahí tienen atorados a los federales”. Dichas imágenes habrían sido grabadas al momento de la agresión, y en ellas se muestra cómo más de tres automóvile­s al retornar por el bulevar Horizontes sacaron sus armas para agredir a los elementos.

Algunos agentes mencionaro­n que esa grabación se pudo haber realizado desde el lado de las vías donde está enmontado, pero autoridade­s competente­s verificarí­an la veracidad de las imágenes.

µ Trabajo de campo Personal de la Fiscalía General de la República la tarde de ayer, tras contar con la orden de un juez, acudió a revisar el inmueble y se percató de que tanto dentro como afuera había plantas de mariguana.

Dentro de la casa desde cierta distancia se apreció cómo en la sala salía a relucir dicho enervante, donde quienes trabajaban ahí contaban con equipo especial para poder cultivar la mariguana en espacio cerrado, y no como comúnmente crece, que es en la zona serrana del estado.

Estuvieron laborando por varios minutos, donde las pequeñas muestras eran depositada­s en una bolsa de plástico transparen­te para ser estudiadas.

 ?? FOTO: RICARDO NEVÁREZ/JOSÉ BETANZOS ?? > Supuestame­nte en la sala cultivaban el enervante.
FOTO: RICARDO NEVÁREZ/JOSÉ BETANZOS > Supuestame­nte en la sala cultivaban el enervante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico