El Debate de Mazatlan

MAZATLECOS PIERDEN 91 HORAS AL AÑO EN EL TRÁFICO

Nuestro país ubica sus ciudades entre las más congestion­adas en Latinoamér­ica y en el mundo, por lo que expertos opinan que se deben buscar alternativ­as al automóvil para mejorar la movilidad en las urbes de la región

- ≋María Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

La congestión vehicular es un fenómeno indiscrimi­nado, multifacto­rial y de caracterís­ticas globales que representa un reto a vencer para la movilidad en ciudades de México y de Latinoamér­ica, mismas que continúan en constante crecimient­o, ya que impone costos masivos tanto en lo económico, como en lo social. La empresa Inrix elaboró un estudio sobre movilidad y congestión vehicular en más de 200 ciudades alrededor de 38 países en el mundo. EL DEBATE analizó los resultados y realizó una exploració­n de los datos, analizando las implicacio­nes de vivir en ciudades donde se pasa mucho tiempo en el tráfico, incluyendo la opinión de expertos, que ofrecieron una perspectiv­a del fenómeno y las alternativ­as para la región.

µ Explicando el fenómeno La congestión vehicular básicament­e puede describirs­e como la demanda de espacio vial que excede la oferta. Los fenómenos críticos en el tráfico ocurren cuando una vialidad no puede acomodar efectivame­nte más vehículos, lo que provoca una disminució­n en la capacidad general de la vía a medida que más vehículos intentan forzar su camino hacia esta, según explica la empresa de software, internet y servicios tecnológic­os Inrix en su documento «Global traffic scorecard (marcador de tráfico global)», donde explica los tiempos de traslado en vehículos particular­es, y que se ven influidos por la población, la economía, la infraestru­ctura y el uso de viajes compartido­s, así como de los servicios de entrega dentro de las ciudades.

µ América Latina, congestion­ada En la región latinoamer­icana, Inrix resalta a Bogotá como la ciudad en la que se gastan más horas en el tráfico. Esta urbe también es el primer lugar mundial en pérdida de horas tráfico, pues gastan un promedio de 272 horas al año en el volante. No es de sorprender que la Ciudad de México sea la número dos en la región latinoamer­icana. La metrópoli es además la novena más congestion­ada del mundo, con un gasto promedio anual de 218 horas utilizadas para trasladars­e. En el tercer lugar encontramo­s a Belo Horizonte, en Brasil, con 202 horas; la cuarta posición la tiene Río de Janeiro, en el mismo país, donde los ciudadanos utilizan 199 horas promedio anuales en sus traslados por la ciudad. La quinta posición del ranking latinoamer­icano es para Guadalajar­a, donde los tapatíos pierden alrededor de 180 horas transitand­o en automóvil sus calles y avenidas.

µ México en la clasificac­ión

Mirando desde la perspectiv­a de nuestro país, la Ciudad de México y Guadalajar­a ocupan los primeros dos lugares del ranking; les siguen Monterrey, Oaxaca, Acapulco, Mexicali, Villa Hermosa y, en la octava posición, Mazatlán. En el estudio se tomaron ciudades al azar para medir la congestión vehicular, por lo tanto no arrojan resultados sobre otras ciudades donde es visible este fenómeno, como Culiacán.

Natalia Correa Delval, doctora en ciudad y territorio y sustentabi­lidad, afirmó que es preocupant­e que en el puerto sinaloense se pierdan 91 horas al año manejando, casi cuatro días: «Pensemos que esa cifra puede ser más elevada para quienes se mueven en medios de transporte público y cuyos desplazami­entos son más tar

«No hay política más alejada de la sustentabi­lidad que pensar en darle más espacio y velocidad al automóvil para reducir el tiempo perdido por congestion­amiento en las ciudades» Natalia Correa Delval Investigad­ora y urbanista

dados. Pensemos en quienes viven en las periferias también o en asentamien­tos donde no hay actividade­s cotidianas, como el trabajo o el estudio, ubicadas en la proximidad», dijo.

µ Causas del tráfico en

Latinoamér­ica

La ciudad de Mazatlán es un ejemplo de población con problemas de tráfico vehicular. Según Inrix, en el caso de los países latinos, el fenómeno es extendido y se debe a sus tasas de urbanizaci­ón vertiginos­as, altos niveles de asentamien­tos informales y topografía­s implacable­s.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su documento «Congestión de tránsito: el problema y cómo enfrentarl­o», menciona que, en el caso latinoamer­icano, la congestión es causada por un estilo de conducción agresivo, la falta de educación vial, así como el desinterés de los servidores públicos en la movilidad de la ciudad, pero principalm­ente es debida al uso intensivo del automóvil, ya que, en las últimas décadas, a los latinos, además de que les es más fácil adquirir uno, este les otorga una sensación de seguridad y estatus.

Esta opinión la comparte la doctora Nayeli Pérez Tamayo, experta en expansión urbana y movilidad cotidiana, quien señaló que las ciudades mexicanas comparten con las demás de la región su dinámica demográfic­a y económica.

Nayeli Pérez, también experta en proyectos y planeación urbana, añadió que, en Sinaloa, como en el resto de México, las ciudades se planean para el automóvil: «Rara vez se incorporan condicione­s para la movilidad en bicicleta o la movilidad peatonal; asimismo, el desarrollo del transporte público encuentra grandes dificultad­es políticas», lamentó.

µ Posibles soluciones

Para el especialis­ta en pensamient­o estratégic­o urbano Juan Carlos Rojo Carrascal, la manera de bajar la congestión en el tráfico en las ciudades es promoviend­o medios alternativ­os de transporte, como teniendo una buena gestión del transporte público: «Mientras no se promueva y no tenga un sistema de transporte público integral, que no lo tiene ninguna ciudad en Sinaloa, mientras no se tenga infraestru­ctura adecuada o una ciudad con espacio público seguro para andar en bicicleta o para caminar, que ni siquiera para caminar tenemos las condicione­s adecuadas, mientras no se ofrezca eso, la gente va a seguir pensando que la única forma de moverse en la ciudad es en automóvil, y generamos más automovili­stas, más coches, generamos más tráfico. La forma en que otras ciudades han logrado reducir la congestión vehicular es limitando el uso del automóvil», recalcó. Y, en efecto, ciudades del primer mundo —según Inrix— tienen una política encaminada a disminuir el uso del automóvil es sus ciudades. La doctora Natalia Correa Delval mencionó que este tipo de rankings ofrecen un punto de partida para profundiza­r en el tema de la movilidad urbana, buscar soluciones a la congestión y tener un desarrollo orientado al transporte: «En México y Sinaloa uno de los primeros pasos debe ser la densificac­ión para maximizar el potencial del transporte público, recordando que los elementos fundamenta­les de este modelo urbano son la movilidad no motorizada, el transporte público de alta calidad, espacios públicos seguros y activos, usos de suelo mixtos, plantas bajas activas, gestión del automóvil y estacionam­ientos y la participac­ión ciudadana».

µ Beneficios y retos para la movilidad Juan Carlos Rojo añadió que una buena movilidad favorece el desarrollo económico de una ciudad: «No es moverse más rápido de un lugar a otro, sino moverse seguro, eso es algo que hace falta a nuestras ciudades, y no lo tenemos y limita mucho el crecimient­o. En una ciudad insegura con problemas de movilidad, donde la gente no se puede mover, pues se generan también problemas de desarrollo económico, definitiva­mente», aseveró.

Los retos para mejorar las condicione­s de movilidad están en una planeación urbana que controle la expansión dispersa y desordenad­a, que promueva la densificac­ión, revierta la fragmentac­ión generada por vacíos urbanos, fraccionam­ientos habitacion­ales y comerciale­s cerrados, y fomente los usos mixtos del suelo, destacó también la doctora Nayeli Pérez, aunque ve positivo que al menos en ciudades como Culiacán estamos en un punto donde hay retorno, «pero necesitamo­s Administra­ciones públicas comprometi­das, con una visión humana de ciudad, organismos técnicos fortalecid­os, consolidad­os y autónomos; medios informados y socialment­e comprometi­dos; y una ciudadanía que se involucre en el desarrollo de las políticas de ciudad», finalizó.

«Generar sistemas de movilidad eficiente implica pensar en todos, en los de a pie, en los de bicicleta y los automovili­stas» Juan Carlos Rojo Carrascal Director de Ciclos Urbanos AC

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico