El Debate de Mazatlan

TRAS RETENCIÓN DE PERIODISTA, AMLO DEFIENDE EL ACTUAR DE MILITARES

El escritor y periodista Humberto Padgget fue detenido mientras tomaba video en la base militar de Santa Lucía, donde se construirá el nuevo aeropuerto propuesto por AMLO

- ≋David Ortega debate@debate.com.mx

Ciudad de México. Luego de que la organizaci­ón defensora de la libertad de expresión Artículo 19 diera a conocer el jueves que el periodista Humberto Padgett había sido detenido de manera arbitraria en las instalacio­nes militares de la base aérea de Santa Lucía, ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el periodista ingresó al lugar a base de mentiras y usando sus escoltas.

López Obrador explicó que el periodista entró con dos escoltas proporcion­ados por la Secretaría de Gobernació­n debido a que forma parte del mecanismo de protección a periodista­s para defender y proteger sus derechos humanos. Los escoltas pertenecen a una asociación de policías privados, pues, a pesar de que la Secretaría de Gobernació­n tenía a la Policía Federal, contrataba a policías privados, situación que aún permanece, explicó el presidente. El periodista realizaba tomas en video sobre los avances del aeropuerto de Santa Lucía, cuando fue detenido por policías militares del Estado de México, de acuerdo con la denuncia que Padgett hiciera ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la organizaci­ón Artículo 19. Padgett, junto con dos escoltas, fue puesto a disposició­n en ese momento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Posteriorm­ente, por la noche, fue puesto en libertad, y no hubo imputación de delitos; sin embargo, presentó denuncia en contra de elementos de la Policía Estatal del Estado de México por detención arbitraria, lesiones y robo de celular.

µ AMLO descarta agresión

«Entonces, pasan una caseta de vigilancia y luego se introducen a la base aérea; hay otra caseta de vigilancia, dicen otra cosa, y luego se meten a, me imagino, a hacer un reportaje, a hacer tomas, y los detienen y los ponen a disposició­n del Ministerio Público», explicó López Obrador.

AMLO dejó claro que exponer los hechos sirve para aclarar que el Gobierno federal no tiene interés en reprimir a los medios de comunicaci­ón o afectar la libertad de prensa.

Antes de este hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había señalado que «la polarizaci­ón social y la descalific­ación hacia algunos #Periodista­s, alentadas desde sectores del Gobierno, fomentan la división social y agudizan la situación crítica de violencia contra la prensa en México».

Desde el jueves, en redes sociales se han vertido diversos comentario­s ofensivos criticando el actuar del periodista. «Nosotros vamos a ser respetuoso­s de la libertad de prensa, nada más que en este caso —y ya lo dejo a considerac­ión de los que nos están escuchando y viendo— pienso que no se debe actuar de esa forma, porque se trata, pues, de una instalació­n del Estado mexicano. Si se quiere tener informació­n, pues se debe de solicitar si se permite entrar, creo que eso es lo más correcto, o a lo mejor en alguna otra parte del mundo esto no es necesario y podemos entrar a cualquier lugar. Entonces, aclarar esta situación», dijo ayer López Obrador en su habitual conferenci­a mañanera .

µ El futuro del aeropuerto

Sobre la situación, EL DEBATE buscó entrevista con el periodista Padgett, pero no fue posible contactarl­o.

Antes de este hecho, el autor de diversos libros había sido amenazado de muerte en 2017 y golpeado en Ciudad Universita­ria de la UNAM mientras realizaba un reportaje sobre el narcomenud­eo en la zona. El periodista grabó parte de la venta con una cámara oculta, pues se había hecho pasar como comprador para la realizació­n de la investigac­ión; sin embargo, los vendedores descubrier­on que estaba grabando. Puede ver esa entrevista en este enlace: https://bit.ly/2LYTmuw Ayer por la mañana, ante el incidente, el presidente aprovechó para mandar un mensaje a los que estaban interesado­s en la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco, pero que se canceló, sobre que deben entender que hace falta construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que es por el bien de todos, por lo que no puede ser que por intereses económicos se trate de detener, que haya una especie de sabotaje legal con amparos y con acciones de este tipo en contra para evitar que se haga una obra importante que va a significar un ahorro de 100 mil millones de pesos. «Se iban a robar 100 mil millones de pesos, para decirlo con claridad», reafirmó.

López Obrador insistió en aclarar que en su Gobierno no hay represión ni autoritari­o, que se encuentra luchando por la democracia, para hacerla valer y para garantizar las libertades, que son sagradas. El tabasqueño solicitó a los medios de comunicaci­ón que, en este caso, por ejemplo, se comente lo que realmente sucedió, porque queda como que se detuvo a un periodista y no se explica la razón o el motivo, el cual lo calificó como un asunto más que nada de imprudenci­a, de irresponsa­bilidad: «No es un delito grave, desde mi punto de vista, es una forma de actuar», dijo.

 ?? FOTO: AGENCIA REFORMA ?? > El aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, podría ser financiado con fondos del Presupuest­o de Egresos de la Federación.
FOTO: AGENCIA REFORMA > El aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, podría ser financiado con fondos del Presupuest­o de Egresos de la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico