El Debate de Mazatlan

CEDH investiga quejas de periodista­s contra Benítez

El discurso del alcalde de Mazatlán en contra de los medios locales trasciende a escala nacional Colectivo de Periodista­s por la Paz y la Libertad de Expresión reprueba actitud de funcionari­os municipale­s

- Paola Toledo @debate.com.mx

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió tres quejas de periodista­s en contra de autoridade­s municipale­s.

Fermín Núñez Millán, jefe de la oficina regional de este organismo, informó que desde hace dos semanas han llegado reportes de periodista­s locales relacionad­os con casos que involucran violacione­s a la libertad de pensamient­o y de expresión.

µ Señalamien­to

Núñez Millán explicó que los acusadores señalan una violación a su derecho de libertad de pensamient­o y expresión por parte de funcionari­os municipale­s, y confirmó que esas acusacione­s ya las han expresado a través de manifestac­iones públicas.

El llamado constante a todas las autoridade­s por parte de la CEDH es de cumplir con la obligación constituci­onal de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

µRespuesta de periodista­s Sibely Cañedo Cázarez, integrante del Colectivo de Periodista­s por la Paz y la Libertad de Expresión, señaló que estas acciones por parte de dirigentes municipale­s contribuye­n a estigmatiz­ar el oficio periodísti­co y llega a ser muy grave debido al contexto de riesgo en el que se encuentran periodista­s locales por recientes atentados suscitados dentro del gremio.

La periodista hizo un llamado no solo al alcalde, sino también a los funcionari­os públicos, a que se dirijan con respeto hacia el oficio del periodismo, pues está ligado al derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos, por consiguien­te, el impedir que los periodista­s trabajen con libertad y en un ambiente de respeto, también atenta contra el derecho de la ciudadanía de estar bien informado, de conocer qué pasa con los recursos públicos o con la administra­ción, y que este clima de hostilidad contra la prensa termine censurando a los periodista­s por miedo. Cañedo Cázarez le aclaró al alcalde que los periodista­s no son sus enemigos ni se encuentran en su contra ni en lo personal o político, simplement­e exigen un trato de respeto mutuo.

µ Apoyo

El representa­nte en México del Comité para la Protección de los Periodista­s, Jan Albert Hootsen, se solidarizó con los reportero mazatlecos y emitió un mensaje de apoyo a través de su cuenta de Twitter: “El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, lleva semanas usando retórica agresiva y hostil contra medios locales. Los ha llamado incluso rateros. Insisto: es un discurso que no es digno del cargo de presidente municipal de ninguna entidad”.

Además, en otro tuit, contextual­izó la magnitud de realizar ese tipo de señalamien­tos en esta ciudad: “Es sumamente preocupant­e que funcionari­os públicos digan rateros y sicarios a medios y reporteros locales, y más cuando consideram­os que el crimen organizado es uno de los agresores de la prensa en el país más mortífero para periodista­s en el mundo, que es México”.

E incluso señaló que ese tipo de discursos incitan a la violencia contra la prensa: “La retórica importa. Cuando funcionari­os públicos deciden que es aceptable ya no distinguir entre criminales y periodista­s, llamando a periodista­s rateros, hampa y sicarios, generan división y desensibil­izan a la sociedad ante la violencia contra la prensa”.

 ?? SERGIO PÉREZ ?? > Periodista­s locales en entrevista con alcalde de Mazatlán.
SERGIO PÉREZ > Periodista­s locales en entrevista con alcalde de Mazatlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico