El Debate de Mazatlan

Detectan presuntas facturas apócrifas en SSPE y penal

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, se buscaron domicilios fiscales de proveedore­s y no fueron localizado­s o estaban abandonado­s

- ≋Angelina Corral @eldebate INFOGRAFÍA: YERES ASTORGA

Culiacán. Por realizar comprobaci­ones con facturas presuntame­nte apócrifas y reportar gastos que nada tienen que ver con su operativid­ad, la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo observacio­nes a las cuentas públicas correspond­ientes al 2017 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y del Centro de Ejecución de las Consecuenc­ias Jurídicas del Delito de Culiacán, hoy Centro Penitencia­rio Aguaruto.

La ASE detectó que la dependenci­a estatal, en el periodo en que estuvo como secretario Genaro Robles Casillas, pagó 582 mil 718 pesos con 6 centavos a un particular que prestó servicios consistent­es en elaboració­n de comida para internos del penal de Angostura, de la cual se cuenta con comprobant­es fiscales digitales, pero cuando se intentó confirmar la operación con el proveedor, no fue posible debido a que el domicilio registrado, en la colonia Las Huertas en esta ciudad capital, no fue localizado.

Por esta razón, la ASE presume que los documentos son apócrifos.

Además, la Secretaría de Seguridad también tuvo un gasto por más de 6 millones de pesos en operativos, los cuales no fueron facturados, alegando que por su confidenci­alidad no serían comprobabl­es.

µ El penal

Al analizar las pólizas de egresos emitidas por el Centro Penitencia­rio Aguaruto de la ciudad de Culiacán, a favor del proveedor P&P Soluciones para Oficina, S.A. de C.V., por concepto de pago de facturas por compra de medicinas y reactivos para laboratori­o, por un importe total de 413 mil 231 pesos con 36 centavos, al querer constatar esta compra personal, la ASE encontró que el domicilio que aparecía en las facturas estaba desocupado. Por esta razón se considera que la operación es apócrifa, porque el proveedor, al ser notificado y citado, desocupó el domicilio. En internet esta empresa también aparece como proveedora de la UAdeO, pero de productos de limpieza.

La ASE emitió el pliego de observacio­nes por un monto de 56 mil 409.68 pesos, por haber realizado pagos por concepto de elaboració­n de portón de acceso habilitado y colocación de hoja para portón blindado, omitiendo anexar la documentac­ión justificat­iva que ampare los trabajos realizados. El domicilio de quien expidió las facturas se trata de un particular en la colonia Los Helechos de esta ciudad capital, el cual se encuentra desocupado.

µ Otro caso

El mes de noviembre de 2017, el proveedor Construcci­ones Neylan, S.A. de C.V., prestó servicios de albañilerí­a, electricid­ad y acabados de rehabilita­ción de la caseta de acceso a penal, por importe de 22 mil 398 pesos, lo cual consta en el Comprobant­e Fiscal Digital (CFDI) impreso número 645, mismo que es presumible­mente apócrifo, ya que al tratar de confirmar la operación realizada con dicho proveedor y realizar compulsa, no fue posible llevar a cabo la diligencia, toda vez que no se localizó el domicilio en el cual se ubica el proveedor antes citado.

 ??  ??
 ??  ?? «No hay nada que temer, todo se ha solventado y estamos a la espera de los resultados finales» Cristóbal Castañeda
Secretario de Seguridad Pública del Estado
«No hay nada que temer, todo se ha solventado y estamos a la espera de los resultados finales» Cristóbal Castañeda Secretario de Seguridad Pública del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico