El Debate de Mazatlan

Artistas de todo el mundo inundan Edimburgo en el arranque de sus festivales

2 mil 600 artistas de 41 nacionalid­ades participar­án en la 73 edición del tradiciona­l certamen, que permanecer­á vigente hasta el 26 de agosto

- @debate.com.mx

Agosto es sinónimo de festivales en Edimburgo. La capital escocesa se transforma para acoger desde ayer y hasta el día 26, a miles de artistas que darán vida a numerosos espectácul­os de danza, música, comedia y artes visuales durante el Festival Internacio­nal y el Fringe.

Si bien el primero ofrece una programaci­ón centrada en la danza, la música clásica y el teatro en los escenarios más prestigios­os de la ciudad, como el palacio Usher Hall, el segundo tiene un carácter más desenfadad­o, pues su fuerte es la comedia y su género estrella el “stand up”. Ambos tienen la habilidad de cambiar la fisonomía de Edimburgo, cuyas calles principale­s dejan prácticame­nte de ser transitabl­es para convertirs­e en escenarios improvisad­os de funciones teatrales, actuacione­s musicales o de malabares

El Festival de Edimburgo nació en 1947 y surgió tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se ha consolidad­o como el festival de la comedia en el mundo anglosajón, por lo que atrae a nuevas generacion­es. que buscan atraer la atención de un público desbordado ante la inabarcabl­e oferta de actividade­s.

µ Sobre el evento

La 73 edición del Festival Internacio­nal arrancó ayer en el estadio Tynecastle de Edimburgo con un concierto de Los Ángeles Philharmon­ic, la orquesta dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, que interpretó himnos de la Edad de Oro de Hollywood y bandas sonoras de los filmes Star Wars, Harry Potter y ET.

A través de sus 2 mil 600 artistas de 41 nacionalid­ades, el certamen busca destacar su carácter más inclusivo con el programa You are here

(Estás aquí), en un momento de gran incertidum­bre sobre cómo serán las relaciones del Reino Unido con el resto del mundo, después de que abandone la Unión Europea el próximo 31 de octubre. Entre sus obras destacan The crucible, una representa­ción del Ballet de Escocia basado en una obra de teatro de Arthur Miller, o The secret river, de la compañía de teatro de Sídney, que lleva a escena la novela de ≋ate Grenville sobre la historia de Australia.

El Fringe desborda todas las previsione­s con sus más de 3 mil 800 espectácul­os, que desde el 2 de agosto invaden la icónica Royal Mile, donde a cada paso el visitante se topa con actuacione­s musicales, espectácul­os de fuego o representa­ciones teatrales que se extienden a los teatros, iglesias y pubs de toda la ciudad.

Con participan­tes llegados desde 63 países, este certamen callejero pretende que en su actual edición sea el público quien cree su propio festival a partir de su vasta programaci­ón en la que hay desde monólogos a tertulias políticas, espectácul­os de circo, cabaret y burlesque. Nacido en 1947 como un evento alternativ­o al reconocido Festival de Edimburgo, que también surgió tras la Segunda Guerra Mundial, el Fringe se ha consolidad­o como el certamen de la comedia en el mundo anglosajón, por lo que atrae a muchos jóvenes que buscan la oportunida­d para que sus carreras despeguen.

Para la directora del Fringe, Shona McCarthy, la variada programaci­ón que ofrece puede hacer que el público “encuentre difícil decidir qué ver y dónde ir”, pero, al mismo tiempo, puede ser un aliciente para adentrarse en lo desconocid­o.

“Les alentamos a aventurars­e más allá de su zona de confort y a experiment­ar algo nuevo y emocionant­e que tal vez no hayan considerad­o antes. Esperamos que todos vayan a ver al menos un programa que no está en su lista de visitas obligadas, algo completame­nte al azar de lo que no sepan nada”, señaló.

Durante todo agosto, Edimburgo acoge una decena de festivales, ya que además de sus dos más conocidos, alberga el certamen de bandas militares, el del libro, el de la televisión, el de jazz o el de gastronomí­a.

El director del Festival de Edimburgo, Fergus Linehan, destacó el papel de los artistas, a quienes definió como “los verdaderos héroes” de este homenaje a la cultura que son los festivales. “Gaiteros, bailarines, actores, poetas, dramaturgo­s, novelistas, pintores, escultores, directores, coreógrafo­s, comediante­s, diseñadore­s, cantantes e intérprete­s... gracias por hacer de Edimburgo el único lugar en el que quiero estar en agosto”, afirmó.

 ?? AGENCIA EFE ??
AGENCIA EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico