El Debate de Mazatlan

Están a tiempo de hacer ajustes

Los equipos de Grandes Ligas aún pueden agregar peloteros a su rosters durante el mes de agosto

- @eldebate

La primera fecha única de cambios de peloteros en las Grandes Ligas pasó sin pena ni gloria para casi todos los clubes que no se llaman Houston Astros, que por segunda ocasión en tres años adquirió un lanzador con la suficiente calidad para convertirs­e en la diferencia entre pelear y ganar el título de la Serie Mundial. Esa es la mala noticia para el resto de los aspirantes. ¿La buena? Aunque no se podrán hacer intercambi­os, los equipos sí podrán agregar jugadores a sus rosters hasta el 31 de agosto, que sigue siendo la fecha para cerrar las nóminas rumbo a la postempora­da de octubre.

Con oportunida­d Tratando de dinamizar el mercado y aumentar el interés en competir, la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) propuso a la oficina del comisionad­o de Grandes Ligas (MLB) eliminar los cambios mediante el proceso de waivers de agosto. Los dueños de equipos aprobaron la propuesta, dejando el 31 de julio como la última oportunida­d de intercambi­ar peloteros. Sin embargo, entre el primero y 31 de agosto, los equipos aún podrán reclamar jugadores que sean colocados en lista de waivers por otros clubes y colocarlos en sus rosters activos para el resto del año, incluyendo los playoffs. También pueden ser firmados los peloteros despedidos o enviados a las Ligas Menores con derechos adquiridos por tiempo de servicio para estar en el roster de 40. En los procesos de waivers, cuando varios clubes someten un reclamo, el pelotero irá al que tiene peor récord dentro de su misma liga antes de considerar el otro circuito.

Con las reglas anteriores, los jugadores colocados en waivers podían ser cambiados a los equipos que los reclamaban (bajo ese procedimie­nto, el lanzador Justin Verlander fue canjeado por los Detroit Tigers a los Astros por tres prospectos en el 2017), pero ahora no. La única opción que tiene un club reclamante es asumir al jugador y todos los compromiso­s contractua­les que carga con él, sin recibir nada en retorno. No hay forma de hacer cambios.

Ejemplo

Digamos que los Cleveland Indians sienten en algún momento de agosto que en realidad no tienen oportunida­des de alcanzar la postempora­da y deciden poner al dominicano Carlos Santana en waivers con el único propósito de quitarse de arriba más de 25 millones de dólares que se deben al pelotero por el resto de su contrato. Un equipo contendien­te con gran necesidad de un jugador de ese tipo y la disposició­n de pagar los últimos 5 mdd del 2019, más los 20.8 mdd del 2020, puede reclamar a Santana sin tener que dar ningún otro jugador a cambio.

 ?? AGENCIAS ?? >Verlander llegó a los Astros por la vía de waivers.
AGENCIAS >Verlander llegó a los Astros por la vía de waivers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico