El Debate de Mazatlan

Último adiós a policía baleado hace tres años

Amílcar Zataráin fue herido en un enfrentami­ento en la Francisco I. Madero, y desde entonces estuvo inducido en coma

- ≋Raúl Briones @debate.com.mx

Ayer por la tarde se ofició una misa y dio el último pase de lista al policía segundo Amílcar Javier Zataráin Mazariego, quien permaneció en coma por mas de dos años y medio, y hasta hace cuatro días fue desconecta­do por sus familiares para que descansara en paz.

La ceremonia religiosa se ofició en la iglesia de La Medalla Milagrosa, ubicada en calle José María Canizales, de la colonia Centro.

Personas que conocieron a Amílcar asistieron al templo con el sentimient­o de tristeza invadiendo sus corazones.

“Toda la gente que está aquí conocieron a mi hijo y sabían lo buena persona que era, lo buen policía, y su afán por ayudar siempre a los más necesitado­s. Nadie puede desmentir lo que digo, pues mi hijo siempre fue bueno con todos”, dijo el padre del occiso.

Añadió que se hizo todo lo humanament­e posible para que se recuperara y que nunca perdieron la esperanza de que Amílcar volviera a ser el mismo de antes, pero este perdió la batalla contra la muerte.

µ Antecedent­e

El 24 de diciembre del 2016, un enfrentami­ento entre policías municipale­s y civiles se suscitó en la colonia Francisco I. Madero, justo enfrente de lo que se conoce como la zona de tolerancia. La confrontac­ión dejó dos policías heridos y un civil que se encontraba en la escena.

Los agresores viajaban a bordo de cuatro vehículos y fueron intercepta­dos por los agentes municipale­s para hacerles una revisión. En ese momento se desató la agresión. En la batalla no hubo detenidos pero se lograron decomisar los vehículos involucrad­os. Una camioneta presentaba 26 impactos de arma de fuego.

Ese día, Amílcar quedó en una cama de hospital en estado de coma por los impactos de bala que recibió en el cumplimien­to de su deber.

Fueron dos años y medio en que el padre del policía caído pasó día y noche a su lado, esperando ver la recuperaci­ón de su hijo, el cual era un ejemplo de vida, enfermero de profesión y policía de oficio.

Familiares y amigos agradecen a haber convivido con él.

Asimismo, sus compañeros de cuadrilla y los del enfrentami­ento recuerdan cómo fue ese día, que nunca olvidarán. Amílcar Javier Zataráin Mazariego llegó al grado de policía segundo. En 2007 se dio de alta en de Seguridad Pública. Fue escolta personal de un exsecretar­io de Seguridad Pública y un expresiden­te municipal. Recibió un reconocimi­ento por su participac­ión en un curso de investigac­ión criminal y balística. Un ejemplo seguir para muchos, sin ninguna mancha en su historial, según comentan sus familiares y conocidos.

µ Último pase de lista A las 12:30 horas, en la explanada de Seguridad Pública se realizó el último pase de lista. La ceremonia estuvo encabezada por el director operativo de Seguridad Pública, Heriberto Martínez López. También asistió la banda de guerra de la Armada de México para interpreta­r el Toque del silencio.

En medio de la explanada se colocó el ataúd con los restos de Amílcar. Sus colegas se turnaron para hacerle guardias de honor.

Asimismo, se realizó el pase de lista, y tras el grito de “¡Presente!”, se dispararon salvas al aire. Heriberto Martínez agradeció a su personal que se tomara el tiempo para asistir a la ceremonia y exhortó a los cadetes a que siguieran el ejemplo de ese policía, quien dio la vida para salvaguard­ar a la sociedad.

“Es algo lamentable, pero ya dejó de sufrir y de estar postrado en una cama. A pesar de que eso fue hace casi tres años, es algo que no se olvidará y que sigue causando impacto en varios miembros de la institució­n. Siempre se brindó apoyo a los familiares en todo momento, jamás se les abandonó, de alguna u otra manera siempre se mantenía contacto con el padre de Amílcar para mostrar nuestro apoyo, pero desafortun­adamente la batalla la perdió y ya se encuentra ahora descansand­o en paz”, expresó el líder policiaco. Al finalizar el acto solemne, el cuerpo fue subido a una carroza y trasladado al cementerio, donde le darían cristiana sepultura.

 ?? RAÚL BRIONES ?? > La ceremonia de despedida se realizó en la explanada de Seguridad Pública Municipal.
RAÚL BRIONES > La ceremonia de despedida se realizó en la explanada de Seguridad Pública Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico