El Debate de Mazatlan

SINALOA VIVE UN ACELERADO AUMENTO DE CASOS COVID

Guasave se ha posicionad­o como el segundo municipio con más casos activos en la última semana, solo por debajo de Culiacán, y por encima de Mazatlán y de Ahome

- Francisco Castro francisco.castro@debate.com.mx

Aunque Culiacán sigue siendo el municipio con más pacientes activos con COVID-19 en Sinaloa, llama la atención el acelerado aumento de contagios durante la última semana en la entidad, pero particular­mente en Guasave, que se ha convertido en la segunda demarcació­n con más casos activos.

En una revisión a los reportes diarios de la Secretaría de Salud de Sinaloa, con corte al 23 de junio, EL DEBATE constató que la capital sinaloense acumula 2 mil 650 contagios, de los cuales 483 han perdido la vida —la cifra más alta—, mil 863 pacientes se han recuperado y 304 casos siguen activos; sin embargo, Guasave, que tiene una tercera parte de la población de Culiacán, ha superado los mil infectados de SARSCoV-2 y el centenar de muertos, pero sigue de cerca al puntero con 271 personas aún enfermas. Lo anterior tiene que ver con que, durante la última semana, Guasave fue el segundo municipio que más infectados de COVID-19 sumó (368), muy cerca de los 379 que confirmó Culiacán, y distante de los 251 casos que sumó Ahome o los 250 de Mazatlán.

u Lectura por municipios

De los casi 7 mil 400 infectados y poco más de mil 100 decesos ocurridos en el estado hasta el 23 de junio, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud en Sinaloa, entre Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave concentran el 83 por ciento de los contagios y el 85 por ciento de los fallecimie­ntos. Sin embargo, Choix registra la mayor letalidad, debido a que de diez personas que han enfermado de coronaviru­s, han muerto cuatro; es decir, el 40 por ciento.

Entre los municipios más extensos, Navolato registra el segundo porcentaje de letalidad (22.06 %), toda vez que de 204 casos acumulados, 45 han fallecido; mientras que Ahome tiene una letalidad del 18.61 por ciento, producto de mil 193 infectados y 222 decesos. Culiacán ocupa el cuarto sitio en este rubro, ya que en este municipio ha fallecido el 18.23 por ciento de los pacientes.

En cuanto a mortalidad, Salvador Alvarado, que acumula 463 contagios y 43 muertos, registra junto con Culiacán la mayor tasa, pues en ambos municipios han perdido la batalla contra el coronaviru­s 53 personas por cada 100 mil habitantes. Ahome tiene la segunda cifra más elevada de mortalidad: 49 casos por cada 100 mil habitantes; seguido Guasave, con 37 decesos.

Hasta el 23 de junio, Cosalá es el único municipio que no había reportado ningún fallecimie­nto por COVID-19; mientras San Ignacio solo registra uno, y Elota y Concordia tienen un par cada uno.

Prevención

En Sinaloa, el propio secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, ha reconocido que después del 1 de junio incrementó la movilidad y la aglomeraci­ón de personas, y que estas conductas han sido factores claves en el aumento acelerado de casos. Y aunque en su videoconfe­rencia de este martes 23 de junio admitió que se han reabierto varias actividade­s, insistió en la necesidad de que la ciudadanía sea más responsabl­e en cuanto a las medidas sanitarias que son por todos conocidas: sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas y de gel antibacter­ial.

De los mil 173 casos activos de coronaviru­s que hay en Sinaloa, el 34.8 por ciento de los pacientes está hospitaliz­ado (408), y el 12.3 por ciento está en condicione­s de salud grave (144), esto con corte al 23 de junio.

Incluso, el secretario Encinas adelantó este martes que de los mil 214 casos que hay sospechoso­s, alrededor de 700 podrían resultar positivos, debido a que el índice de positivida­d en la entidad es del 50 al 60 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico