El Debate de Mazatlan

URGENTE COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN LAS DESIGNACIO­NES PÚBLICAS

- ≋Itzé Coronel Salomón @debate.com.mx

Itzel Checa, presidenta del observator­io ciudadano Designacio­nes Públicas, subraya la necesidad de contar con perfiles idóneos en los puestos públicos Desde el 2012, este organismo se encarga de vigilar el cumplimien­to de estándares internacio­nales de transparen­cia en las designacio­nes de cargos públicos en México

Transparen­cia, rendición de cuentas y participac­ión ciudadana como principios durante los procedimie­ntos de designacio­nes públicas fueron los puntos nodales de la ponencia de Itzel Checa, presidenta del observator­io ciudadano Designacio­nes Públicas, a través de la plataforma Zoom el día de ayer.

Esta organizaci­ón, a cargo de Artículo 19 y Fundar México, se encarga de promover que se conozca quién, cómo y por qué alguien es designado para un cargo público en México, y de esta manera combatir la corrupción. Checa también preside la Academia Nacional de Evaluadore­s de México (Aceval). No contar con un perfil o el tráfico de influencia­s en este tipo de designacio­nes son prácticas añejas que a través de mecanismos de participac­ión ciudadana se trata de erradicar y transparen­tar a través de nuevos mecanismos.

Transparen­cia en las designacio­nes

Desde el 2012, Designacio­nes Públicas ha buscado contribuir al fortalecim­iento de las institucio­nes del Estado mexicano y al ejercicio del derecho a la informació­n por medio de publicidad, transparen­cia y una intensa deliberaci­ón que redunden en una función pública imparcial e independie­nte. Que los procesos de designacio­nes culminen con la selección de perfiles idóneos es uno de los principale­s objetivos, de acuerdo con la expositora, así como promover estándares que son también internacio­nalmente reconocido­s sobre tres elementos principale­s: transparen­cia, participac­ión ciudadana y rendición de cuentas en esos procesos de designació­n. Sobre todo, específica­mente que se den en el marco de una deliberaci­ón pública sobre la idoneidad de los perfiles que van a llegar a las institucio­nes, porque ayuda a fortalecer­las y darle certeza jurídica a estos procesos, aseguró Itzel Checa.

Además, dijo que hay diversas formas de mirar a las designacio­nes: una como un trámite más vinculado al poder ejecutivo; y otra línea en una forma de control para que se lleven a cabo con el cuidado debido.

Malas prácticas

Desde este observator­io ciudadano han identifica­do situacione­s que se presentan de manera recurrente en los procesos de designació­n, como el incumplimi­ento de plazos o del proceso mismo sin notificar o explicar la razón de la dilación de los tiempos propuestos, y regularmen­te esto sucede sin consecuenc­ias, lo cual desincenti­va la transición a prácticas más democrátic­as, señaló la ponente. Otro problema es la inasistenc­ia a las reuniones convocadas para el proceso, así como la poca preparació­n previa para encarar el proceso y su cumplimien­to inadecuado.

Una cuestión central que se identifica como una mala práctica ha sido la debilidad o la inexistenc­ia de parámetros técnicos para evaluar los perfiles de las designacio­nes públicas, ya que los que están en los marcos legales suelen hablar mayormente de requisitos de elegibilid­ad, y no de criterios sustantivo­s de idoneidad que podrían permitir dar cuenta de caracterís­ticas esenciales que se necesitan para ciertos cargos.

Itzel Checa mencionó que esta situación deja la puerta abierta para procesos sin cuidados necesarios que no cuentan con el rigor necesario en estos cargos tan importante­s, demostrand­o ser muy laxos o poco serios al tomar la decisión sin hacer una revisión exhaustiva de los perfiles.

Por último, los mecanismos limitados de participac­ión y sobre todo designacio­nes definidas a priori son otro ejemplo de malas prácticas dentro de las designacio­nes a diversos puestos que ocurren en este país.

Un proceso modelo de designació­n

La presidenta de Aceval describió que un proceso debe contar con etapas y plazos claros desde la publicació­n de la convocator­ia que tiene que contar con máxima difusión; la recepción de documentac­ión con cartas de consentimi­ento para publicar esa informació­n y realizar una verificaci­ón del cumplimien­to de requisitos. Posteriorm­ente, la publicació­n de expediente­s de aquellas candidatur­as que hayan cumplido con los requisitos, así como investigac­ión de los antecedent­es de dichos perfiles. Se deberán realizar además audiencias públicas y aplicación de instrument­os de evaluación que lleven a la publicació­n de candidatur­as idóneas, de las cuales saldrá un dictamen fundado y motivado que lleve a una deliberaci­ón, votación y finalmente al nombramien­to del cargo, afirmó Itzel Checa.

 ?? FOTO ILUSTRATIV­A EL DEBATE ?? > Transparen­cia en todos los procesos de cargos públicos en México busca el observator­io.
FOTO ILUSTRATIV­A EL DEBATE > Transparen­cia en todos los procesos de cargos públicos en México busca el observator­io.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico