El Debate de Mazatlan

Bajas ventas reporta el sector comercial

Pese a la reapertura realizada esta semana, los establecim­ientos de venta de productos no esenciales no cuentan con una recuperaci­ón económica

- ≋Gabriela Castro/ Angelina Corral @eldebate

Los locatarios del primer cuadro de Culiacán reportan una complicada reapertura del sector comercial, ya que los problemas en la economía están truncando la recuperaci­ón de las ventas.

Después de estar por más de tres meses en inactivida­d, se decretó que el martes de esta semana se abriera de nueva cuenta la venta de artículos no esenciales; sin embargo, las ganancias continúan siendo nulas. u Llamado de ayuda Un llamado de auxilio hacen los comerciant­es del corazón de la ciudad a las autoridade­s estatales y municipale­s, ya que durante la reapertura tuvieron muy bajas ventas, las cuales, cuando mucho, llegaron al 40 por ciento comparándo­las con el mismo mes del año pasado, explicó Óscar Sánchez Beltrán, secretario general de la Unión de Locatarios del Centro. Uno de los motivos que consideró es porque muchos ciudadanos no saben que abrieron, y es allí en donde piden la ayuda a las autoridade­s para que promuevan el consumo local y la gente vaya al centro; también le atribuyen las bajas ventas a que no entran los carros y muchos de los clientes que van en vehículos. Otro factor negativo es el cambio de ruta de camiones, así como que una gran cantidad de ciudadanos no tienen recursos porque se quedaron sin laborar durante la pandemia.

De seguir así, aseguró, no van a poder con la operativid­ad de los negocios porque no han sacado ni para la renta ni para pagar la nómina, detalló. Sánchez Beltrán asegura que están atendiendo con mucha responsabi­lidad a los clientes, manteniend­o todas las medidas de prevención que les pide la Secretaría de Salud. u Hostigamie­nto Al percatarse de que la reapertura del sector comercial de Culiacán no fue suficiente para recuperar su economía, Érika García, locataria de un establecim­iento ubicado en el primer cuadro, lamentó que las autoridade­s municipale­s no colaboren con la recuperaci­ón, pues se recortaron horarios y días de trabajo, al permitir abrir los negocios de las 10:00 a las 16:00 horas, y solo de lunes a viernes, siendo por las tardes y los fines de semana cuando más ventas había. Además, reprochó que es mediante operativos del Departamen­to de Inspección y Vigilancia que se les está obligando a retirar la mercancía en exposición y solamente vender dentro de los establecim­ientos. Respecto este problema, dijo que por el momento se está tratando de acatar todas las peticiones de las autoridade­s estatales y municipale­s, pero es notoria la insensibil­idad que se tiene para que los negocios sobrevivan, pues no se están teniendo ganancias.

Cabe resaltar que todavía hay comercios en el centro que siguen cerrados.

«Ya no tenemos ni para pagar renta. Las rentas corren, pero la gente no viene al centro porque está cerrado» Érika García Comerciant­e

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Pocas personas caminando por el centro de Culiacán.
FOTO: EL DEBATE > Pocas personas caminando por el centro de Culiacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico