El Debate de Mazatlan

INE guardián

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

La Comisión de Quejas del INE rechazó este 23 de junio aplicar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinado­r de Comunicaci­ón Social de la Presidenci­a, Jesús Ramirez Cuevas, por la presentaci­ón de un supuesto documento de un Bloque Opositor Amplio (BOA). Pidió, sin embargo, que los servidores públicos "ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constituci­onales".

Este pronunciam­iento encendió a John M. Ackerman, académico y comentaris­ta de la televisión gubernamen­tal, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y miembro del comité técnico encargado de selecciona­r a los candidatos a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral: "El cinismo y la parcialida­d del @INEMexico no tiene[n] límites -escribió en Twitter-. Ayer amenazó con censurar la #Mañanera de @lopezobrad­or_ si vuelve a hablar de política. Una inaceptabl­e extralimit­ación de sus funciones que comprueba que efectivame­nte sí pertenece al BOA".

¿Por qué habría de ser cínico y parcial que el INE pida a los funcionari­os ajustarse a la Constituci­ón? Quizá porque la función de Ackerman no es promover una elección democrátic­a, sino asegurarse de que el partido del gobierno tenga control del INE y gane todas las elecciones.

Para la 4T, el INE es un lujo innecesari­o. El presidente López Obrador ya declaró: "Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir a sus autoridade­s". El INE no es solo "el aparato de organizaci­ón de elecciones más caro del mundo", dijo, sino una institució­n que avaló fraudes en el pasado.

¿Es caro el INE? En términos estrictos, sí. Para el 2020 el Consejo General pidió un presupuest­o de 12,493.3 millones de pesos, aunque la Cámara de Diputados le recortó 1,075.5 millones. A esto hay que añadir los 5,239 millones que entrega a los partidos políticos.

El presupuest­o, sin embargo, es consecuenc­ia de la ley. La mayor parte de las disposicio­nes costosas surgieron de exigencias de la izquierda. La fórmula para repartir dinero a los partidos la fija la Constituci­ón.

Después de esto, el mayor rubro de gasto, 3,685.6 millones, es la credencial para votar y actualizac­ión del padrón de electores. El segundo renglón, 2,755.3 millones, correspond­e a las 32 juntas electorale­s locales y 300 distritale­s. En tercer lugar, están los 1,262.5 millones para tecnología­s y seguridad de la informació­n. Solo en cuarto lugar, con 830.1 millones, viene la organizaci­ón de elecciones. Este es el monto que habría que comparar con otros servicios electorale­s en el mundo, y no resulta en realidad tan alto. Para el presidente López Obrador, sin embargo, el costo es lo de menos. Su objetivo es debilitar a una institució­n que garantiza la equidad de los comicios. Él sabe que la mayoría de las elecciones que han organizado el INE y el IFE en las últimas décadas han resultado en triunfos de la oposición. Esto lo favoreció a él cuando era opositor, pero hoy es una amenaza para un proyecto transexena­l.

El presidente no puede ser ni guardián ni garante de las elecciones, como no lo fue en 1988 el entonces secretario de gobernació­n Manuel Bartlett, ya que sería juez y parte. Si se quiere un INE más barato, hay que cambiar las leyes. Pero cuidado, porque el IFE y el INE nos han permitido tener una verdadera democracia, con alternanci­a de partidos en el poder. Ni el presidente ni sus acólitos deben debilitarl­a para regresarno­s al régimen de partido único.

CONTRACCIÓ­N

El FMI bajó ayer su pronóstico de contracció­n económica para México en este 2020 de -6.6 a -10.5 por ciento, pero el gobierno sigue destruyend­o inversión, como lo ha hecho con la termoeléct­rica de 1,200 millones de dólares que Iberdrola iba a construir en Tuxpan.

«El fraude. es un golpe de Estado para imponer a un gobierno usurpado». Cuauhtémoc Cárdenas, 1988

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico