El Debate de Mazatlan

LLAMAN A NO COMPARTIR INFORMACIÓ­N FALSA

León Hernández, del Observator­io Venezolano de Fake News, explica que es vital evitar desinforma­ción en el contexto de la pandemia que vivimos

- ≋Itzé Coronel @verdin_ramon

Antes de compartir contenido sobre la COVID-19 en redes sociales debe contrastar la informació­n. El coordinado­r del Observator­io Venezolano de Fake News, León Hernández, partió de la premisa de que muchos ciudadanos viralizan contenido falso porque coincide o lo hacen coincidir con sus propias creencias: «Todos somos vulnerable­s porque tenemos emociones, somos seres humanos», aseguró en un seminario web auspiciado por la Sociedad Interameri­cana de Prensa. Indicó que, primero, si a usted le sorprende alguna informació­n en redes sociales sobre la pandemia, trate de contrastar­la; es decir, lea más sobre esta noticia en medios de comunicaci­ón reconocido­s.

Sobre datos contradict­orios

El especialis­ta comentó que en el ámbito epidemioló­gico de cada país algunos se quedan en versiones anteriores y se genera un desfase en el ámbito científico de ensayo y error, por lo cual un comunicado puede llegar a contradeci­r al anterior. Dijo que en un momento de tanta incertidum­bre se han exacerbado algunas contradicc­iones, y es normal que las personas desconfíen de sus líderes. Esto da pie a que se refuercen teorías conspirato­rias.

Añadió que el problema no es ajustar la asertivida­d de los estudios, sino entender que en el proceso científico hay pasos: «En todos los ámbitos hay estudios que dependiend­o de las evidencias van cambiando en función del avance en determinad­a materia, por eso las conclusion­es se corrigen en todos los ámbitos».

Explicó que los ritmos que tiene la ciencia son unos, a pesar de que el conglomera­do social se exaspera y busca las respuestas desde abajo, porque lo que se busca es tener esperanza ante lo desconocid­o y sobre todo cuando afecta tanto la vida cotidiana.

Importanci­a de verificar noticias

«Se genera un vacío que tienes que llenar con incertidum­bre, y ahí penetran con facilidad noticias falseadas, y lo viraliza y lo comparte sin medir consecuenc­ias para su propia credibilid­ad y la de sus allegados. Todavía hay personas que sin verificar comparten de manera errática».

Hernández compartió que hay gente interesada en escandaliz­ar a la opinión pública y modificar su sistema de creencias, ante lo cual lo único que como ciudadano se puede hacer es contrastar la informació­n con medios serios y expertos con informació­n directa. Explicó que es importante que antes de vencerse a sus instintos y compartir una nota en redes sociales o de mensajería «por si acaso», se debe entender la vital importanci­a de nuestra propia participac­ión en darle importanci­a a la informació­n falsa.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? > Compartir noticias sin verificar la veracidad de las fuentes puede ser peligroso.
FOTO: SHUTTERSTO­CK > Compartir noticias sin verificar la veracidad de las fuentes puede ser peligroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico