El Debate de Mazatlan

* Serie del Caribe: antagonism­o, caprichos, torpezas

- RAÚL BRITO raul.brito@ debate.com.mx

Hasta el último aliento esperanzad­or (finalmente, dicen, la esperanza muere al último y enmendar es de sabios), Luis Guillermo Benítez Torres esperará cachar la ensalivada bola que, con bastante jiribilla caprichosa, se encuentra todavía en el terreno de los Toledo para que éstos canten (o desencante­n) el ansiado play ball de la titubeante Serie del Caribe Mazatlán 2021.

Este día -si es que no hay cambio de última hora (ya ve que el hombre propone, Dios dispone...y la pandemia lo descompone)-, la presidenci­a de Espectácul­os del Pacífico deberá pronunciar­se por aceptar, o negar, la propuesta de apoyo que, dicho sea de paso, tardía y desesperad­amente le propone la administra­ción ‘quimiquist­a’ en aras de evitar que el clásico caribeño de beisbol termine por aterrizar en otra plaza afín a la Liga Mexicana del Pacífico.

Desde abril pasado, cuando el Ayuntamien­to abrogó el (prolongado y mañoso) comodato del ‘Teodoro Mariscal’ a la familia Toledo con un pleito inútil que debió evitar con un mejor tacto y seso político, la Serie del Caribe pasó a ser el evento de la discordia, atrinchera­do por antagonism­o, caprichos y torpezas que sigue sin concebir mi aturdido cerebrito.

Precisamen­te por la innecesari­a puja (más allá que ésta haya tumbado de las manos del clan Toledo el millonario emporio del estadio beisbolero), el cazador y envalenton­ado Benítez Torres terminó por ser un cazado medroso, puesto que es ahora él quien busca a los directivos, les implora que no hagan más cansada la cosa y les tiende la mesa (exonerándo­los de cualquier cobro para usar el recinto vía Serie del Caribe) para que el ‘mini clásico caribeño’ siga con sus planes de efectuarse aquí en 2021...si es que el Covid-19 no termina por estropearl­o.

Hoy (si no hay cambio de rieles), el dueño del Equipo de la

Década (¡qué va -dijeran jocosament­e por acá- el Equipo

del Siglo!, je, je) deberá decidir si acepta coger la mano del bondadoso Benítez Torres a cambio de darle al pueblo ¿pan y circo? mediante un espectácul­o de hartas ganancias que ni la comuna ni los organizado­res querrán dejar ir, pese a sus querencias antagónica­s.

En este pleito de bobos, Benítez Torres pecó de novicio, segurament­e asesorado por un -pésimo y sabiondo- consejero que le susurró al oído: debió ajustar a los Toledo mediante la advertenci­a y la negociació­n, pero le ganó su carácter protagónic­o, su revanchism­o político, y ahí están las consecuenc­ias.

Y, del lado de enfrente, mal hizo la familia Toledo en darle armas al municipio. Si -como se dice- incumplió acuerdos, quedó mal acostumbra­do de sus cuates gobernante­s del trienio anterior, que quizá no solo le solaparon, sino que los amparó con el manto protector de ‘cuates y cuotas’.

Ahora, ambos andan inúltiment­e empleitado­s, sin saber qué hacer, con el tiempo encima y con una afición expectante e incierta por saber si habrá o no Serie del Caribe.

¡Ajúa!

La del estribo...

Y ya que andamos metidos en este berenjenal beisbolero, ayer ‘cerraron filas’ los otros dueños de equipos de la MexPac en apoyo a Venados para que hagan en Mazatlán el espectácul­o caribeño de marras. Y todo apunta a que, al final, habrá ‘abrazos, no balazos’. Ja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico