El Debate de Mazatlan

¿CÓMO AYUDAR A LOS ADOLESCENT­ES EN CASA?

El confinamie­nto por la pandemia de coronaviru­s ofrece a los adolescent­es y a los padres de familia un reto que puede ser superado con estrategia­s de convivenci­a y comunicaci­ón, afirman expertos en psicología y terapia familiar

- ≋María Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

Los ajustes a la vida cotidiana necesarios para sobrelleva­r la cuarentena afectan las costumbres familiares y a todos los miembros de la familia, incluyendo a los adolescent­es, ya que la etapa en la que se encuentran está llena de transforma­ciones, que cuando se suman a los cambios que devienen con la emergencia sanitaria actual por la COVID-19, dificultan o acentúan las caracterís­ticas de esta etapa de crecimient­o. Para los expertos en psicología y terapia familiar Dorothy Carina Arístigui Heredia y Carlos Alejandro de la Vega Díaz es necesario comprender a los adolescent­es e implementa­r dinámicas y estrategia­s para apoyarlos desde casa.

Los adolescent­es son consciente­s Para la psicóloga Dorothy Arístigui, los cambios psicoemoci­onales que viven los adolescent­es se remarcan durante la pandemia, y aunque tienen muchos retos personales, ellos no se ausentan de sentir y vivir las circunstan­cias que sobreviene­n a la actual pandemia, ya que tienen una comprensió­n muy amplia de lo que ocurre, pues ellos están usando constantem­ente las redes sociales, que aun cuando en algunas situacione­s los podría perjudicar emocionalm­ente, también los impulsa a ser copartícip­es de los cambios sociales que se viven; pueden ser altruistas y activistas en sus tópicos de interés, usando su creativida­d para crear alternativ­as de convivenci­a social.

Pueden sufrir trastornos emocionale­s Por su parte, De la Vega Díaz remarcó que debido a que muchos adolescent­es ven truncadas muchas despedidas, cierre de ciclos y concreción de otros ritos sociales, como una graduación o un viaje escolar, los adolescent­es pueden ver afectado su estado de ánimo y estar llevando a cabo duelos por la pérdida de estos actos rituales, por lo que el psicólogo recomendó realizar las ceremonias de graduación o de cambio de ciclo escolar desde casa, al igual que las despedidas, con ayuda de las herramient­as tecnológic­as para marcar y dar valor al cambio que ellos están teniendo, y en el caso de las bienvenida­s, promover actividade­s de interacció­n en línea para que se vayan conociendo.

La tensión puede aumentar en casa Arístigui comentó que la dinámica del hogar cambia mucho durante la cuarentena porque el encierro rompe el contacto social que los adolescent­es ya tenían, pues los limita a salir para protegerlo­s, y esto puede aumentar las tensiones que los adolescent­es viven, provocando en ellos estrés, ansiedad e incluso ataques de pánico, para los cuales será necesario pedir ayuda profesiona­l, afectando la vida familiar.

Por su parte, De la Vega comentó que el aumento de la proximidad en casa también puede propiciar tensiones, generando fricciones y haciendo que se trastoque la buena relación familiar.

Además, explicó que, aunado a todo lo anterior, puede haber desorganiz­ación en el hogar porque se relajan las reglas: ya no hay horas de ir a dormir u horas de ir a comer, incluso la alimentaci­ón cambia, y se puede llegar a consumir más comida chatarra, por lo que propone mantener las reglas y los horarios en casa, así como hábitos de alimentaci­ón saludables.

Ambos psicólogos están de acuerdo en que incluir en todas las actividade­s del hogar a los adolescent­es resulta muy positivo. Dorothy Arístigui comentó que participar en juegos y dinámicas divertidos propuestos por los adolescent­es fortalece la relación entre padres e hijos, lo mismo que mantenerse atentos a sus cambios y necesidade­s, para asumir estrategia­s y solución a las circunstan­cias que pudieran surgir. ¿Qué hacer si hay COVID-19 en casa? En caso de que los adolescent­es adquieran coronaviru­s, la psicóloga invita a activar su red de amigos, ponerse en contacto con sus compañeros y coetáneos para permitir que el adolescent­e se sienta apoyado y evite sentirse aislado durante el proceso de tratamient­o de la enfermedad. Por su parte, el especialis­ta comentó que es muy importante hacer un foro familiar para compartir qué es lo que se sabe de COVID-19 y evitar compartir informació­n falsa, además de que se haga un consenso de quién será el encargado de cuidar al adolescent­e, incluso definir qué adulto responsabl­e se haría cargo de la familia si uno o ambos padres enferma de coronaviru­s. Ambos psicólogos están de acuerdo en que dar certidumbr­e a los adolescent­es en momentos de crisis les ayuda a superarse.

 ?? FOTO: AGENCIA ?? > Los adolescent­es afrontan retos personales, familiares y sociales durante la cuarentena por COVID-19.
FOTO: AGENCIA > Los adolescent­es afrontan retos personales, familiares y sociales durante la cuarentena por COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico