El Debate de Mazatlan

COMBATEN AL MOSCO DEL DENGUE QUE AMENAZA A HOSPITALES

Personal de vectores y zoonosis fumigaron afuera del hospital para bajar la densidad de mosquito adulto

- ≋Blanca Regalado @eldebate

Ante la amenaza del dengue, personal de vectores y zoonosis fumigó la explanada y alrededore­s del Hospital General de Mazatlán Dr. Martiniano Carvajal. El próximo sábado volverán a fumigar esa zona a fin de atacar al mosquito Aedes aegyptis, vector transmisor del dengue, zika y chikunguny­a, resaltó el coordinado­r de la dependenci­a Víctor Arredondo.

Añadió que estas medidas preventiva­s se hacen para proteger a los familiares de pacientes COVID-19.

Prevención

Las personas están durante todo el día e incluso pernoctan afuera del nosocomio y el riesgo de enfermarse de dengue persiste.

La semana pasada se fumigaron dos veces, y esta vez también serán dos días, de esta forma se busca disminuir la densidad del mosquito. No obstante, se buscan otras medidas para atacar al vector, ya que no se puede estar fumigando.

Se habló con directivos del hospital para que los días martes y miércoles, entomólogo­s revisen las fuentes de reproducci­ón de los mosquitos y no estar solo fumigando. Esto reducirá el riesgo que enfermen las personas que duermen en las jardineras y explanada del nosocomio.

Recorrido Durante un recorrido por los hospitales de COVID-19, se pudo detectar que están muy abarrotado­s en el área de consulta, asimismo, por familiares de pacientes que están internados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También en el Issste, donde los trabajador­es volvieron a especifica­r que ya están llenos y no hay capacidad para más pacientes COVID-19.

Mientras que el Hospital General, las familias se instalan bajo las carpas que hay en la explanada. En banquetas y jardineras tienen instaladas casas de campaña.

Sufren angustia Roberto Zamora tiene internado a su cuñado, y explica que ahí los familiares padecen de todo. Están con la angustia de cómo evoluciona el enfermo, sufren calor, la invasión de los mosquitos y ver cómo entran y salen algunos pacientes. Lo más triste es cuando dejan el hospital, pero en carrozas fúnebres. Ayer hubo dos muertes.

Una cantidad igual fue en el hospital general de zona 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ; la demanda de atención sigue y cada vez es mayor.

 ??  ??
 ?? FOTO: SERGIO PÉREZ ?? > Durante la fumigación alrededor del nosocomio.
FOTO: SERGIO PÉREZ > Durante la fumigación alrededor del nosocomio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico