El Debate de Mazatlan

La corrupción no se combate de dientes para afuera

El especialis­ta en cultura de la legalidad ve un riesgoso empoderami­ento del Ejército, incluso lo considera una estrategia de López Obrador para afianzar su Gobierno

- ≋Francisco Castro francisco.castro@debate.com.mx

FRANCISCO RIVAS RODRÍGUEZ DIRECTOR GENERAL DEL OBSERVATOR­IO NACIONAL CIUDADANO DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y LEGALIDAD

Cuando le preguntan al presidente cuál es la estrategia, siempre responde tres cosas: la no confrontac­ión, los programas sociales y el combate a la corrupción”

Francisco Rivas

Observator­io Nacional Ciudadano

Aun año y siete meses de transcurri­do el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que la violencia no para, a pesar de la pandemia por el COVID-19, el director general del Observator­io Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, emitió algunas afirmacion­es que para él son clave en lo que denomina ausencia de estrategia: «Parten de un error en el diagnóstic­o. Tienen la falsa creencia que la no confrontac­ión con grupos criminales hará que no generen violencia, y venden la idea de que los programas sociales y el supuesto combate a la corrupción son estratégic­os». El especialis­ta en cultura de la legalidad analizó uno a uno cada aspecto, no sin antes recordar que de enero a mayo de este año han perdido la vida al menos 15 mil 011 personas en algún hecho delictivo en México, lo que representa un aumento del 2.96 por ciento respecto al mismo periodo del 2019. También hace referencia al poder presupuest­al y operativo que Andrés Manuel López Obrador ha concedido particular­mente a las Fuerzas Armadas, lo cual advierte como «un intento por afianzar su poder ante el temor paranoico de un posible golpe de Estado en su contra», y sostiene que, aunque debería haber consecuenc­ias legales para López Obrador por haber reconocido que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán durante el operativo fallido el año pasado en Culiacán, el control que ejerce en las Cámaras de Senadores y de Diputados, así como el miedo que le tienen legislador­es y gobernador­es, le garantizan impunidad.

u Parte del error

Para Francisco Rivas, el error en el diagnóstic­o del presidente parte de una criminaliz­ación del bienestar económico y al mismo tiempo de la pobreza, al afirmar el mandatario que el modelo neoliberal ha impulsado la pobreza en muchos y la riqueza en unos cuantos. Recordó que en los años del neoliberal­ismo la mayor parte de las personas que estaban en pobreza extrema salieron de ella, y mucha gente que estaba en la pobreza se movió a la pobreza intermedia, y luego a la clase media: «Tampoco se puede sustentar que el modelo económico neoliberal impulse la delincuenc­ia organizada. De hecho, la mayor parte de los países que tienen un modelo neoliberal son los países más pacíficos del mundo. Y si partimos de ese diagnóstic­o, empezamos mal».

u ¿Y el combate a la corrupción?

Sobre la afirmación presidenci­al de que la no confrontac­ión con los criminales no les daría motivos para seguir ejerciendo violencia, la consideró una percepción errónea, pues la violencia se ejecuta por muchos motivos, no solo por confrontac­ión con el Estado, sino también motivos que tienen que ver con el mantenimie­nto del control territoria­l: «El Estado no es que, si quiere o no quiere, puede atacar a la delincuenc­ia organizada o a los delitos. El Estado mexicano está obligado a atacar cualquier forma de ilegalidad porque es parte de su función», señaló.

Sobre el combate a la corrupción, el consul

tor para México del National Strategy Informatio­n Center afirma que particular­mente la corrupción ministeria­l o policial se combate de manera muy específica, con unidades de asuntos internos independie­ntes, con investigac­iones, y no hay ninguna evidencia de que esto esté pasando en nuestro país. Subrayó que cuando López Obrador criticó una y otra vez a la Policía Federal, en el paso de estos agentes a la Guardia Nacional no hubo un ejercicio de limpia de nada ni existe evidencia de que los policías que eran corruptos antes fueran sancionado­s y dejaran de ser corruptos ahora: «La corrupción no se combate de los dientes para afuera, se requieren específica­mente acciones». Respecto a los programas sociales del Gobierno federal, afirma que estos no son programas destinados a poblacione­s en situación de riesgo en localidade­s en situación de riesgo: «Nosotros corrimos a finales del año pasado un modelo que nos permitió ver que las áreas donde hay más jóvenes en conflicto con la ley no son las que están recibiendo los mayores apoyos de Jóvenes Construyen­do el Futuro. Yo hablé con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, y se lo comenté, también le dije que hay forma de darle un sesgo de prevención a este programa. Me parece excelente que tengamos programas que buscan mitigar la desigualda­d y que buscan apoyar a estos jóvenes, pero la verdad es que, así como están, no van a funcionar. La verdad es que quienes se acercan a pedir las becas no son quienes están en condicione­s más críticas».

El caso Ovidio

El director general del Observator­io Nacional Ciudadano lamentó que no exista una estrategia clara sobre si la delincuenc­ia organizada se combate o no se combate, al tiempo que hizo referencia al operativo del fin de semana en Celaya, como en su momento el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, a quien el presidente López Obrador ordenó liberar. Afirmó que el reconocimi­ento por parte de López Obrador de haber ordenado la liberación de Ovidio debiera tener una implicació­n legal, porque hay artículos en la ley que específica­mente dicen que ningún funcionari­o público de ningún nivel puede favorecer la liberación ilegal de un delincuent­e, en este caso el artículo 150 del Código Penal Federal, el cual establece que se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favorecier­e la evasión de algún detenido, procesado o condenado. «El tema debería ser investigad­o, y para eso está el Senado, pero el tema de base es que el control que tiene Morena de las Cámaras y el temor que le tienen los legislador­es y los gobernador­es al presidente hace que esto quede en absoluta impunidad», lamentó.

Reiteró que el caso Ovidio es de una gravedad absoluta, porque, entre otras cosas, ha favorecido a un grupo criminal en particular, que es el Cártel de Sinaloa, dijo. «Si volteamos a ver, el presidente solo ha dado apoyos al Cártel de Sinaloa. Si, efectivame­nte, el presidente considerar­a que los delincuent­es son muy buenas personas, entonces ¿por qué detienen a la mamá del Marro, mientras se saluda con la mamá del Chapo y la ayuda a gestionar una visa humanitari­a?», declaró.

Poder absoluto al Ejército

Rivas Rodríguez sostuvo que la militariza­ción de la seguridad se ha venido impulsando desde el sexenio de Salinas, y se incrementó con Calderón, pero afirmó que esta Administra­ción abandonó la vía civil por completo para militariza­rla en su totalidad. Y puso como ejemplo a la Guardia Nacional, cuyo control sigue supeditado al Ejército, una institució­n que se manda sola: «El problema no es menor, tomando en cuenta que el Ejército ha sido y es la institució­n menos transparen­te en el país». Sobre el poder presupuest­al, operativo y como ejecutor de obras que este Gobierno le ha otorgado al Ejército, Francisco Rivas dice ver a un presidente que está afianzando su poder a través de las Fuerzas Armadas: «Creo que lo que está haciendo el presidente es curándose en salud para que no vaya a haber un posible golpe de Estado en su contra. Él tiene una serie de ideas paranoicas alrededor de su proyecto de seguridad al que cree que todo mundo está atacando».

Al diablo las institucio­nes

Finalmente, señaló que el presidente está mandando al diablo las institucio­nes sin ofrecer alternativ­as a cambio: «Crea una Guardia Nacional, pero su presupuest­o no llega ni al que tenía la Policía Federal. Y la Marina, que en dos sexenios brilló por sus operativos, está ausente».

Lamentó que este Gobierno haya ahorcado presupuest­almente a varias institucio­nes, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la cual dejó sin un peso hasta para la luz; el nombramien­to en la titularida­d de la CNDH de alguien que no cumplía con el perfil y que no ha hecho nada; la extinción de la Policía Federal y un trato infame a los agentes, además de una Fiscalía General y un Secretaria­do Ejecutivo sin recursos. «Creo que en el caso específico de Seguridad, sí hay un desprecio a las institucio­nes», insistió.

«Recordemos la vieja máxima de plata o plomo; es decir, o estás conmigo y de alguna manera hay una retribució­n, o si estás en contra de mí, te mato. En México esa no es una referencia, es una realidad»

Francisco Rivas

Observator­io Nacional Ciudadano

 ?? REFORMA ?? > Francisco Rivas Rodríguez, especialis­ta en cultura de la legalidad.
REFORMA > Francisco Rivas Rodríguez, especialis­ta en cultura de la legalidad.
 ??  ?? > De gira por Badiraguat­o, el pasado 29 de marzo, el presidente de México saludó a la mamá de Joaquín «Chapo» Guzmán.
> De gira por Badiraguat­o, el pasado 29 de marzo, el presidente de México saludó a la mamá de Joaquín «Chapo» Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico