El Debate de Mazatlan

DISCRIMINA­CIÓN EN MÉXICO A LOS PUEBLOS ORIGINARIO­S, UNA REALIDAD

En mesa de análisis convocada por EL DEBATE, tres investigad­ores y activistas de origen indígena, hablantes de maya, tseltal y mixteco, comparten experienci­as y recomendac­iones sobre la discrimina­ción en México

- ≋Itzé Coronel Salomón @debate.com.mx

«Hace falta mucha empatía y educación. Hay que leer mucho para evitar la discrimina­ción» Ofelia López

Tres jóvenes doctorante­s indígenas que han salido adelante en sus estudios hasta llegar al máximo nivel educativo representa­n a una minoría en sus comunidade­s de origen que no tienen acceso a las mismas oportunida­des. No debería ser. La discrimina­ción en México es un fuerte factor que impide el desarrollo social de nuestros pueblos originario­s, coincidier­on los académicos y activistas en una mesa de análisis producida por EL DEBATE el día de ayer.

Discrimina­ción en México La investigad­ora Ofelia López, originaria de Oaxaca, comentó que así como la violencia contra las mujeres se ha vuelto «normal» en este país, también lo ha sido la discrimina­ción hacia las comunidade­s indígenas, que hoy se refleja más que nunca en las redes sociales, aunque lo tratemos de negar.

Siendo México un país pluricultu­ral y multiétnic­o, esto supondría contar con una sociedad libre de problemas de discrimina­ción, racismo y clasismo, como se ha analizado en distintos foros de expresión en medios diversos durante las últimas semanas. Esto a raíz de los movimiento­s sociales de protesta en los Estados Unidos por la muerte de un ciudadano afrodescen­diente, George Floyd, en un acto de uso excesivo de la fuerza policial.

Este tema, aunque no es novedoso, se encuentra en el centro de los reflectore­s a nivel internacio­nal, lo cual lleva a su exploració­n en México y la discrimina­ción hacia sus pobladores originario­s; es decir, las comunidade­s indígenas.

Población indígena

En el país, 25 millones de personas se reconocen como indígenas, y de ellos siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, y que junto con el español son considerad­as idiomas oficiales.

Marcelino Gómez, originario de Chiapas, cuya lengua materna es el tseltal, compartió que desde pequeños es común escuchar comentario­s discrimina­torios; sin embargo —dijo—, los niños no tienen claro qué es discrimina­ción. Explicó que en las comunidade­s se carece de servicio de internet, y muchas personas no tienen celulares, por lo cual el acceso a la informació­n es limitado, y se desconocen muchos derechos. Dijo que incluso hay mayor discrimina­ción hacia las mujeres indígenas porque les impiden desarrolla­rse en sus estudios, lo que no ocurre con los hombres.

Jornaleros agrícolas

Durante la contingenc­ia, han sido los trabajador­es del campo, indígenas, quienes se han mantenido al pie del cañón laborando y garantizan­do el alimento a todo el país, señaló el activista Jorge López Hernández, radicado en Villa Juárez, Navolato, oriundo de Oaxaca.

Añadió que los hijos de jornaleros agrícolas no tienen el derecho de recibir educación bilingüe, a pesar de estar en la carta magna y en las convencion­es internacio­nales que ha ratificado México.

En otros aspectos que también son actos discrimina­torios por parte del Estado es que las institucio­nes públicas no tienen intérprete­s para los hermanos indígenas, un ejemplo de ello es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual carece de personal capacitado para atender a comunidade­s indígenas, denunció.

«A nivel nacional debe existir una plataforma que permita educación superior a indígenas» Marcelino Gómez

«Se debe de comenzar con la igualdad en derechos y oportunida­des para los indígenas»

Jorge López

 ?? FOTO CORTESÍA JORGE LÓPEZ ?? > Mixtecos, triquis y zapotecos, después de bailar ‘Flor de piña’ y ‘Jarabe mixteco’.
FOTO CORTESÍA JORGE LÓPEZ > Mixtecos, triquis y zapotecos, después de bailar ‘Flor de piña’ y ‘Jarabe mixteco’.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico