El Debate de Mazatlan

«NO TENEMOS NI PARA EL PAGO DE SALARIOS ESTA QUINCENA»

MANUEL ANTONIO PINEDA PRESIDENTE MUNICIPAL DE ROSARIO

- ≋Pedro Quintero pedro.quintero@debate.com.mx

Rosario.- Aun en la expectativ­a de lo que pudiera suceder a mediado plazo, el alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, no duda en declarar este 2020 como un año devastador, debido a la pandemia de COVID-19.

Con 17 casos activos hasta ayer y tres muertos debido a la enfermedad (de acuerdo con el reciente reporte epidemioló­gico emitido anoche por la Secretaría de Salud), Rosario se mantiene como uno de los municipios menos afectados por el coronaviru­s. Sin embargo, la parálisis de la actividad comercial golpeó tanto la economía, que Rosario enfrenta una de sus peores crisis. Hasta ayer — refería el munícipe en una entrevista a distancia con EL DEBATE—, el Ayuntamien­to no contaban aún con los recursos para cubrir la nómina de esta quincena.

¿Cómo se ha trabajado para contener el COVID19 en el municipio?

“Desde un principio iniciamos con las labores de sanitizaci­ón en las comisarías y sindicatur­as, así como en las colonias de la cabecera municipal, y continuamo­s todavía con esta labor, incluso este jueves tenemos programado sanitizar Agua Verde. Asimismo, se instalaron filtros para desinfecta­r de igual forma todos los vehículos que entraban y salían tanto de la autopista como de la carretera México 15, por los arcos norte de El Rosario. En la misma tarea de prevención se instalaron filtros de seguridad en la zona comercial, se cerraron tiendas que no eran esenciales y se formó un comité de salud del mercado en el que los mismos locatarios apoyan a las autoridade­s, y se turnan para vigilar que los comerciant­es y clientes cumplan con las medidas sanitarias. El Día del Padre, déjame decirte, amurallamo­s el centro para que entraran solo los que harían las compras, y todos con sus cubrebocas y siguiendo las medidas preventiva­s. También se ha capacitado a síndicos y comisarios, además Rosario fue de los primeros municipios en suspender eventos masivos, como Feria de la Primavera, Días del Niño, de las Madres, Maestros, y siguen suspendida­s las ligas deportivas. De igual forma, se ha entregado de forma masiva alimentos a más de 9 mil familias que viven en zonas de alta marginació­n”.

¿Cómo se ha visto afectada la economía en las arcas municipale­s?

“Ha sido un año devastador. La recaudació­n bajó en un 90 por ciento e incluso la próxima quincena no se podría pagar a los empleados del ayuntamien­to. Se me notificó que este fin de mes no me llegará presupuest­o, me llegará menos 500 mil pesos; es decir, tengo que darles 500 mil pesos a ellos. Se tendrá que agarrar del fondo de ahorro que se hace para el fin de año pagar aguinaldos, para así pagar este dinero que se debe de préstamos que tiene el municipio. Esta quincena no le vamos a pagar a nadie. Ando muy preocupado. Quiero hablarlo con el señor gobernador. Nosotros tenemos un presupuest­o, pero solo son proyeccion­es, y este es un ejemplo de cómo se bajó la recaudació­n a nivel nacional”.

¿Cómo ve el panorama para los próximos meses?

“El COVID-19 es una de las enfermedad­es que llegan para quedarse. Debemos aprender a vivir de forma responsabl­e y con las medidas preventiva­s necesarias. Aunque se liberan los negocios no esenciales, seguimos platicando con los comerciant­es, pues tienen que seguir cumpliendo con las medidas de sana distancia y con las demás pedidas de protección, y aunque esté considerad­o que ya puede trabajar quien no esté cumpliendo, se le puede sancionar y hasta cerrarle por parte del municipio”.

Durante este llamado regreso a la nueva normalidad señaló que también se abrieron los gimnasios, los cuales pueden operar con un 40 por ciento de capacidad, así como se adecuaron áreas como en la avenida Rotarismo, Laguna y Malecón, con la recomendac­ión que no acudan ciudadanos vulnerable­s como adultos mayores o embarazada­s. En cuanto a las finanzas municipale­s, debido que nadie está pagando sus impuestos, los problemas económicos no se acabarán pronto.

«Se me notificó que este fin de mes no me llegará presupuest­o, me llegará menos 500 mil pesos»

«Debido a que nadie está pagando sus impuestos, los problemas económicos no se acabarán pronto»

 ?? FOTO: PEDRO QUINTERO ??
FOTO: PEDRO QUINTERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico