El Debate de Mazatlan

Increíbles los trabajos para el Mundial 2022

El futbolista internacio­nal sinaloense, campeón del mundo sub-17 y quien actualment­e milita en el Al-Gharafa, de la liga de futbol de Catar, habla en exclusiva para EL DEBATE

- ≋Samuel Tamayo @debate.com.mx

Un referente del futbol nacional, una de las mejores cartas de presentaci­ón de lo que representa el futbolista sinaloense, deportista exitoso con una amplia carrera en el futbol europeo, campeón del mundo sub-17, selecciona­do nacional y tres veces mundialist­a con selección mayor; hablamos de Héctor Alfredo Moreno Herrera, quien actualment­e milita en el futbol de Catar y que, en exclusiva para periódico EL DEBATE, compartió su experienci­a actual en el futbol profesiona­l, sus inicios en aquellas canchas de la campiña en su natal Culiacán, hasta lo que hoy es una de las carreras más sólidas y reconocida­s de un futbolista mexicano.

Sus inicios

Recordó sus primeros pasos en aquellas canchas de la campiña, donde apenas a la edad de 5 años, motivado más por acompañar a su hermano mayor (César), fue orillado a practicar el deporte que a la postre lo encumbrarí­a en la cima del éxito. “La verdad, me gustaría decir que toda la vida estuve enamorado del futbol, que me encantaba, pero no fue así. No me gustaba el futbol, no tenía esa ilusión. Me empezaron a llevar a los juegos porque mis padres no tenían dónde dejarme, y me metieron a un equipo ahí con el

profesor Rafita Díaz, y así fue. Luego de ir cada semana a entrenar a CU, pues le vas adquiriend­o cariño; y si a eso le sumas que afortunada­mente por mi físico destacaba más que la media, así fue que inició todo”.

Sobre sus inicios ya en el futbol profesiona­l, recuerda que fue invitado a Atlas para probar suerte, donde no le fue nada bien. Posteriorm­ente, Pumas de la UNAM le abre las puertas, para después ser convocado a la selección sub-17, que poco más tarde quedaría campeona del mundo, logro que le cambiaría la vida a la naciente estrella del futbol nacional. “Mi experienci­a en Atlas fue mala, jugué seis meses solamente. Llegué en junio-julio, y en enero me dan las gracias, me dicen que no cuentan más conmigo. Me sirvió de experienci­a para, cuando llegué a Pumas, no pasar de nuevo esa desilusión”.

Le cambia la vida

Ya con 17 años, es convocado en el 2005 a participar en el campeonato mundial de Perú, donde la vida le tendría preparada la mejor experienci­a y lo que sería el parteaguas en su carrera como profesiona­l.

“El arquitecto Guillermo Vázquez me ve, me invita y me ayudó muchísimo para estar en Pumas. Luego, Chucho Ramírez me invita a la sub-17, donde me cambia la vida totalmente. Yo no había formado parte del proceso desde sub-15, me gané mi lugar y salimos campeones. Posteriorm­ente a nuestro regreso a Pumas, nos reconocen el logro y Hugo Sánchez, quien era el técnico de Pumas en ese momento, nos sube al primer equipo y firmo mi primer contrato como profesiona­l en Primera División”.

Esto le abriría las puertas en el futbol holandés, posteriorm­ente en España, Italia, y actualment­e en Asia, en el Al-Gharafa. “He tenido mucha suerte con los entrenador­es que me han dirigido, y hoy la liga de Catar se mantiene intentando traer a lo mejor, subir el nivel competitiv­o y mejorar el nivel de su selección. La liga tiene prospectad­o regresar el próximo mes a la actividad, nos quedan cinco fechas. Respecto a la organizaci­ón del Mundial, es impresiona­nte lo que hacen, cada semana inauguran algo nuevo, así que será un gran reto, espero; me gustaría llegar a este Mundial (2022), pero aún faltan dos años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico