El Debate de Mazatlan

Suprema Corte autoriza a EUA a expulsar a solicitant­es de asilo

La medida sería aplicada para aquellos rechazados en una primera instancia, negándoles el derecho a la apelación El fallo es considerad­o un triunfo en el tema migratorio para la administra­ción de Donald Trump

- @eldebate

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el jueves que los solicitant­es de asilo rechazados en procedimie­ntos expeditos no tienen derecho a impugnar esa decisión en un tribunal federal, una victoria para el gobierno de Donald Trump.

“¡GRAN TRIUNFO para el presidente Donald Trump en inmigració­n en la Corte Suprema por un amplio margen de 7 a 2!”, tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, ≋ayleigh McEnany.

El fallo, apoyado por siete de los nueve jueces de la Corte, favorece a la administra­ción de Trump, que busca acelerar la expulsión de miles de migrantes que cruzan ilegalment­e la frontera con México.

Inicia la controvers­ia El caso enfrentó al Departamen­to de Seguridad Interior (DHS) con Vijayakuma­r Thuraissig­iam, un miembro de la minoría étnica tamil de Sri Lanka que, tras ser arrestado en 2017 en California a metros de la frontera mexicana, solicitó asilo aduciendo persecució­n en su país. Thuraissig­iam dijo que había sido secuestrad­o y torturado por funcionari­os gubernamen­tales que amenazaron con matarlo. Pero oficiales de migración en Estados Unidos dijeron no encontrar "un temor creíble" que le impidiera regresar a Sri Lanka y por lo tanto fue puesto en el proceso de "expulsión acelerada".

Lo que marca la ley La legislació­n estadounid­ense permite deportar a extranjero­s de forma expedita si son detenidos dentro de las dos semanas de su ingreso al país y están a menos de 100 millas de una frontera terrestre. Si la persona solicita asilo, sin embargo, su caso es evaluado por funcionari­os del Gobierno, no judiciales. Thuraissig­iam contestó la legalidad de su detención, presentand­o una petición de recurso de hábeas corpus en un tribunal de distrito. Pero el juez federal no accedió a su reclamo, y luego de la revocación por la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito, el DHS llevó el caso ante la

Suprema Corte. La máxima instancia judicial estadounid­ense entendió que la legislació­n que busca reducir las solicitude­s de asilo sin mérito con procedimie­ntos acelerados no viola los derechos constituci­onales al debido proceso, por lo que no era necesaria una revisión judicial. "El Congreso entendió que detener a todos los solicitant­es de asilo hasta que se complete el proceso de expulsión en toda su extensión supondría una carga inaceptabl­e para nuestro sistema de inmigració­n", dijo el juez Samuel Alito, quien redactó la opinión de la mayoría.

La Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles (ACLU), que representó a Thuraissig­iam, lamentó el jueves el fallo.

"Esta decisión significa que algunas personas que enfrentan órdenes de deportació­n defectuosa­s pueden ser sacadas por la fuerza sin supervisió­n judicial, poniendo sus vidas en grave peligro", dijo el abogado de ACLU, Lee Gelernt. Gelernt había dicho en marzo, durante los argumentos orales del caso, que unos 9 mil 500 solicitant­es de asilo estaban en la misma situación que Thuraissig­iam, aunque según afirmó, solo una treintena presentaro­n peticiones de hábeas corpus durante el período que estuvieron permitidas por la decisión del Noveno Circuito.

La controvers­ia, finalmente resuelta por la Suprema Corte, inició a raíz de la detención del ciudadano de Sri Lanka, Vijayakuma­r Thuraissig­iam.

Siete de los nueve jueces que integran la Suprema Corte fallaron en favor de la postura del Gobierno estadounid­ense.

 ?? FOTO: AFP ?? > Un grupo de activistas se manifiesta­n frente al edificio de la Suprema Corte de Estados Unidos.
FOTO: AFP > Un grupo de activistas se manifiesta­n frente al edificio de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico